Álvarez (ASAJA) valora la decisión de elevar al 20% el porcentaje de reducción de rendimiento neto de módulos

Intervención en AGROPOPULAR de Juan José Álvarez, director de ASAJA

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

El Gobierno ha decidido elevar al 20% el porcentaje de reducción a aplicar al rendimiento neto de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2020. Hasta ahora esa reducción era del 5%. La medida se ha incluido en un Real Decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de diciembre.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de enero- con Juan José Álvarez, director de ASAJA, que explicó en antena que esta es una de las medidas que ha puesto el Gobierno sobre la mesa como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.

Según detalló, elevar las reducciones del rendimiento neto en régimen de estimación objetiva por módulos del IRPF significa “que una vez que los agricultores y ganaderos apliquen a la cuantía de su producción el módulo correspondiente y hagan la reducción de los índices correctores correspondientes, cuando lleguen al rendimiento neto final se le aplicará una reducción del 20%”. A su juicio, es una medida bastante positiva para el sector.

En el mismo Real Decreto-ley se incluye también una disposición que elimina, además, la obligación de permanecer tres años fuera del régimen de estimación objetiva si se renuncia al mismo. Es decir, que si un agricultor o ganadero renuncia a este régimen en el ejercicio 2021, podrá volver a él el año que viene y no quedar fuera tres años.

Finalmente, añadió que también se ha ampliado hasta el 31 de enero el plazo para presentar la renuncia al régimen de módulos para 2021.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.