Viñas (Meteored): Semana marcada por heladas muy intensas y fuerte bajada de temperaturas

Elena Vicente desde Villar de Ciervo, en Salamanca. Imagen de archivo.

Una ola de frío se va a instalar en nuestro país desde el lunes día 11 hasta el jueves 14, de momento. La presencia de una gran cantidad de nieve en una extensa porción del territorio peninsular, provocará un desplome de las temperaturas mínimas, intensificandose las heladas según vayan avanzando los primeros días de la semana, según José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR.

Según ha detallado nuestro hombre del tiempo, durante esta semana el tiempo estará marcado por heladas muy intensas y fuerte bajada de temperaturas. “En general será anticiclónico y lucirá el sol en muchas zonas del país, aunque ya se han producido esas primeras heladas fuertes anunciadas desde hace días”.

En concreto, el martes 12 seguirá el ambiente soleado en la mayor parte del país, únicamente habrá algunas lluvias por el Cantabrico Oriental así como heladas fuertes por segundo día consecutivo. Las temperaturas serán más bajas. “Mañana es el día en el que en Madrid capital pueda batirse el récord histórico. La mínima estará muy cerca de -10ºC”. También habrá heladas muy fuertes en otras zonas de la Península, particularmente en zonas de montaña donde puede haber mínimas por debajo de los -20ºC o -25ºC en algunos enclaves.

El miércoles 13 se mantendrá esta situación de altas presiones. El aire estará muy encalmado, lo que favorecerá heladas fuertes por la noche. En el área cantábrica estará más nuboso y repetiremos lluvias por la zona oriental del Cantábrico.

El jueves 14 habrá algunos cambios. Por el Atlántico llega un frente que va a afectar a Galicia y a las comunidades cantábricas y dejará algunas lluvias débiles en general. En el resto de la Península seguiremos con sol y habrá alguna nube alta. Las máximas seguirán subiendo ligeramente y las mínimas un poquito. “También habrá heladas fuertes pero menos que el miércoles”.

Finalmente, José Miguel Viñas ha añadido que durante el fin de semana seguiremos con heladas y frío pero cada vez menos fuerte y afectará a menos zonas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.