Menos de 1.000 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo en 2021

La concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo estará limitada en 2021 a una superficie de 945 hectáreas, equivalentes al 0,1% de la superficie plantada a 31 de julio de este año. Así se recoge en la propuesta de resolución que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado al sector vitivinícola, siguiendo la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

De acuerdo con la normativa, antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones para nuevas plantaciones, que deberá ser superior al 0% y como máximo del 1% a nivel nacional, de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio. La propuesta para el próximo año se limita prácticamente al mínimo que permite la reglamentación comunitaria. En los años 2019 y 2020 se concedieron autorizaciones para el 0,5% de la superficie plantada, es decir, para algo más de 4.700 hectáreas.

Antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones para nuevas plantaciones

Este proyecto de resolución no recoge las recomendaciones de las denominaciones de origen vitivinícolas respecto a las autorizaciones de nueva plantación o de replantación dentro de su territorio. En el caso de las denominaciones que abarcan varias Comunidades Autónomas –que son las de Cava, Rioja y Jumilla– el Ministerio de Agricultura se pronuncia siguiendo las recomendaciones del sector sobre limitaciones a las nuevas plantaciones y las replantaciones, unas recomendaciones que se canalizan a través de los Consejos Reguladores y se acatan siempre que se presenten según lo exigido en la normativa europea.

Hay que recordar que en el caso de la DOP Cava se decidió el año pasado congelar prácticamente la superficie, ya que se limitaron las plantaciones a 0,1 hectáreas para los años 2020, 2021 y 2022.

El período para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones en 2021 estará abierto entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.