Morán: el Ministerio “nos está entreteniendo con los eco-esquemas para no entrar en los cambios drásticos de la regionalización”

El `Consultorio de la PAC´con Mercedes Morán, ex directora general de PAC de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de la PAC.

El Ministerio de Agricultura ha presentado una nueva propuesta de eco-esquemas a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones agrarias. En la última emisión de AGROPOPULAR, Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, repasó algunos de esos eco-esquemas durante el `Consultorio de la PAC´.

Recordemos que los eco-esquemas son un nuevo régimen de ayudas que se introducirá en la futura PAC, aplicable a partir de 2023, y que compensarán a los agricultores y ganaderos por prácticas a favor del medio ambiente y del clima que vayan más allá de las obligatorias.

Entre esos eco-esquemas figuran, por ejemplo, la concesión de ayudas a la ganadería extensiva, a la implantación de cubiertas vegetales vivas en superficies de cultivos leñosos en pendiente o al aprovechamiento de los restos de poda en cultivos leñosos como cubiertas inertes y como biomasa para la producción de energía.

También prevé apoyo al fomento de la rotación de cultivos en secano con especies mejorantes, a la agricultura de precisión (en concreto a planes de gestión de nutrientes) y a la implantación y conservación de márgenes cultivados

Miranda defiende de nuevo eliminación derechos históricos

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura se ha defendido de nuevo la convergencia de las ayudas de la futura PAC con el fin de avanzar hacia un sistema sin derechos individuales. En esta ocasión fue el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien insistió en esta cuestión.

Miranda subrayó que no puede justificarse que se sigan manteniendo diferencias entre productores “semejantes” por el hecho de que un agricultor tenga “una mochila histórica” de derechos de pago básico y otro no, cuando tienen producciones similares. El objetivo final, dijo, es que no haya explotaciones en peligro porque no cuentan con ayudas mientras que otros reciben ingresos desproporcionados.

Para Morán, “el Ministerio nos está entreteniendo con los eco-esquemas para no entrar en los cambios drásticos de la regionalización que va a llevarnos a una tasa plana. Estamos hablando de una parte del presupuesto, que es el 20% para los eco-esquemas, y no hablamos del grueso que es la regionalización de la ayuda básica a la renta”.

Escucha la intervención completa de Mercedes Morán el 28 de noviembre de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.