El Congreso suaviza el alza del IVA a las bebidas azucaradas

Resumen de prensa del jueves 3 de diciembre

El Congreso suaviza el alza del IVA a las bebidas azucaradas (Cinco Días)
El Pleno del Congreso de los Diputados dará hoy un apoyo ampliamente mayoritario al proyecto del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que remitirá al Senado para su aprobación definitiva en el plazo máximo de un mes. En las últimas horas, el Ejecutivo ha ido cosechando nuevos apoyos, hasta sumar el respaldo de 188 diputados, pero también ha encajado modificaciones del texto acordadas por la oposición en contra de su criterio que rebajan el alza anunciada sobre el IVA de las bebidas edulcoradas y azucaradas.

Así, de una parte, el Gobierno recibió ayer el aval del diputado de Teruel Existe al proyecto, por su atención a la despoblación rural.

Casi un millón de inmigrantes repueblan la España rural (ABC)
Son los nuevos pobladores de la España vaciada, que, paradójicamente, nos ha mutado en la «España multicultural, diversa y cosmopolita, contra el imaginario popular que la tiene por una sociedad inmóvil», dice el investigador de la UNED, Luis Camarero. Son, en total, unos 920.000 inmigrantes y han logrado transformar ya la composición demográfica de los pequeños municipios, ya que su peso numérico representa más del 10% de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

García Carrión gana la batalla en el tribunal a Félix Solís (El Economista)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas ha notificado la aceptación de las medidas cautelares planteadas por García Carrión, a través de su asociación Avival, lo que supone que a partir de ahora se podrá poner en la contraetiqueta de la D.O. Valdepeñas si un vino es “reserva” o “gran reserva”, después de una investigación que llevaba abierta desde el pasado 6 de junio.

2016, 2019 y 2020, los tres años más cálidos jamás registrados (El País)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el avance de su informe sobre el Estado del Clima Mundial en 2020. Y sus especialistas apuntan a que este año estará entre los tres más cálidos en el planeta desde que comenzaron los registros modernos, en 1850.

“Estamos en guerra con la naturaleza y hay que hacer las paces” (El País)
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, trata de relanzar la lucha contra el calentamiento en una jornada virtual convocada para el 12 de diciembre. “2021 tiene que ser el año de la reconciliación con la naturaleza”, afirma en una entrevista. “Estamos en guerra con la naturaleza y es una guerra suicida porque la naturaleza siempre responde y lo hace con una violencia creciente. Hay que hacer las paces entre la humanidad y la naturaleza”, añade.

El cambio climático colapsará los sistemas sanitarios tras la pandemia (ABC)
El cambio climático creará un desafío sanitario para el que hoy los países no están preparados. El calor extremo, las inundaciones o simplemente la expansión de enfermedades tropicales por nuevos territorios pondrán en jaque los sistemas de salud, por lo que los países deben tomar medidas, avisa el informe «The Lancet Countdown».

Singapur autoriza la venta de carne de laboratorio por primera vez en el mundo (El País)
Bautizado como “el país del futuro”, Singapur será el primero del mundo en vender la carne del porvenir. La ciudad-Estado asiática aprobó ayer la venta de bocados de pollo —los llamados nuggets, en inglés— elaborados a través del cultivo de células en un laboratorio, un hito para la industria cárnica y un paso más a favor de la protección medioambiental.

Demanda al alza (El País)
La demanda de alternativas a la carne por motivos de salud o afán de protección animal y medioambiental va en aumento.

El paro sube en 25.269 personas en noviembre y registra la mayor alza desde 2012 (ABC)
El mercado laboral en términos de desempleo sigue sin levantar el vuelo tras los meses más duros de confinamiento y paralización de la economía. Por sectores, el paro se redujo en la agricultura un 2,46% y en la industria un 0,10%.

País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha sortean la debacle del paro (Expansión)
El desempleo también aumentó en 3.754 personas, entre quienes buscan su primer empleo, y en 1.482, en la construcción. Por el contrario, el mes pasado, el paro descendió en 4.624 trabajadores en la agricultura, y en apenas 300 personas en la industria.

Segunda ola de paro y ERTE con 5 millones de inactivos (La Razón)
El número de desempleados se redujo en 4.624 (-2,46%) personas en Agricultura; en Industria bajó en 302 (-0,10%) personas, en la Construcción se incrementó en 1.482 (0,50%) personas y en Servicios aumentó en 24.959 (0,93%) personas.

Desempleo, desconfianza y Calviño (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
El paro registrado, sin contar los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), siguió aumentando el pasado mes de noviembre, según confirmó ayer el Ministerio de Trabajo. Y lo peor puede que no haya llegado todavía ni por asomo. Todos los empresarios con los que he consultado durante los últimos días coinciden en que el primer semestre del próximo año podría ser, no malo, sino muy malo, a efectos de la creación de empleo.

Bruselas plantea dejar a Hungría y Polonia fuera del fondo anticrisis (El País)
El plan permitiría, según fuentes comunitarias, esquivar el veto de ambos socios a los presupuestos de la UE y financiar los 750.000 millones de euros del fondo anticrisis dentro del marco presupuestario en vigor y repartirlo entre los que deseen participar.

La UE estudia cómo lanzar el fondo sin Hungría y Polonia (El Economista)
Diplomáticos y funcionarios comunitarios especulaban estas semanas sobre las fórmulas para salvar el veto de Hungría y Polonia al megapaquete presupuestario de 1,8 billones de euros para relanzar la economía europea tras el impacto de la pandemia.

Bruselas amenaza con saltarse el veto de Hungría y Polonia (Expansión)
La Comisión presiona a los dos países díscolos con un fondo de recuperación alternativo que les dejaría fuera.

Bruselas diseña un plan para eludir vetos al fondo de rescate (El Mundo)
Quedan apenas cuatro semanas para que termine el mes, el año, el periodo de transición del Brexit y para que expire el Presupuesto de la Unión Europea del periodo 2014-2020 y no hay reemplazo. No está tampoco en marcha el Fondo de Recuperación de 750.000 millones que tiene que meter esteroides en la vena de los países más afectados por la pandemia y los confinamientos para intentar una reactivación vital. Y todo por el veto de Hungría y Polonia, que han llevado al más alto nivel el pulso de años que mantienen con Bruselas.

Inquietud entre los países de la UE en la recta final del Brexit (El País)
Con los nervios a flor de piel en varias capitales europeas y el calendario acercándose al 31 de diciembre, Bruselas y Londres encaran la recta final de unas negociaciones que aspiran a evitar una salida abrupta del Reino Unido del mercado europeo cuando expire el periodo transitorio del Brexit a final de año.

Primer año de Von der Leyen al frente de la CE (La Razón)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comenzó con grandes planes para la protección del clima y la política internacional. Tres meses después, se convirtió en la gerente de la crisis de coronavirus.

Bruselas planteará una nueva estrategia a EE.UU. para enterrar el legado de Trump (ABC)
La Unión Europea propondrá reconstruir el vínculo trasatlántico con la nueva Administración de Joe Biden y por ello la Comisión ha aprobado una comunicación en la que propone una serie de puntos para resolver las diferencias pasadas y empezar un nuevo capítulo basado en un mayor énfasis en asuntos como el cambio climático y la economía digital.

Borrell insta a Europa a aprovechar la «oportunidad única» que supone Biden (La Razón)
El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, alertó ayer sobre el peligro de «caer en la trampa de falsos debates enfrentados entre una Europa más fuerte y una asociación transatlántica más sólida» e instó a las cancillerías europeas a dejarse de disquisiciones estériles y comenzar a recomponer las relaciones con Washington.

Biden no retirará de inmediato los aranceles a China: “No voy a tomar ninguna medida” (Expansión)
El presidente electo Joe Biden comunicó al New York Times que mantendría el acuerdo comercial de primera fase con China mientras realiza una revisión completa de la política estadounidense hacia el país asiático.

Biden frena las expectativas de un acuerdo con Boris Johnson (El Mundo)
El presidente electo Joe Biden frenó ayer las expectativas de un acuerdo comercial con Reino Unido y dejó en una posición de debilidad al premier Boris Johnson en la recta final de su negociación con Bruselas. «No voy a firmar un acuerdo comercial con nadie hasta que no hayamos hecho grandes inversiones en casa, en nuestros trabajadores y en la educación», declaró Biden a The New York Times.

González Byass lanza cuatro joyas de finos de Jerez (Cinco Días)
La colección Tío Pepe Finos Palmas cumple una década de selección y clasificación en bodega: cuatro vinos con los que González Byass ha recuperado una tipología y ha innovado mirando al pasado.

Carlos Herrera, el comunicador que más crece en el EGM (ABC)
Los fines de semana se acumulan nuevos récords: «La mañana FS», «Agropopular» y «Radio Carlitos Ed. Deluxe» logran su techo y «Fin de semana» sube un 11%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.