Mercado plano en porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 17 al 23 de agosto de 2020

Mercado estable con nuevas repeticiones en las cotizaciones del porcino de capa blanca, ante un mercado equilibrado entre oferta y demanda.

El peso de los animales ha continuando su tendencia a la baja, aunque en menor medida que en semanas anteriores. Ahora, el mercado se prepara ante el reinicio de la actividad a partir de la próxima semana, por lo que no se descarta que el precio del cerdo pueda subir.

China mantiene una sostenida demanda, acompañada por el resto de mercados asiáticos, pero también EEUU y Brasil mantienen una oferta creciente en el mercado internacional a precios muy competitivos.

Mercados europeos

El mercado bretón subió algo más de tres céntimos. Según fuentes de este mercado, el regreso a las clases impulsa la demanda de cerdos vivos, mientras que la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que genera un desequilibrio a favor de la producción, lo que justifica este aumento en el precio.

Sin embargo, la estabilidad se mantuvo en Alemania, cuyos precios repitieron. Sin embargo, el matadero de Tönnies en Rheda-Wiedenbrück ha recuperado la aprobación de China, lo que debería permitir recuperar rápidamente la fluidez.

El suministro de cerdos listos para el sacrificio está disminuyendo en gran parte de Europa y los animales están creciendo mucho más lentamente debido a las temperaturas mayormente altas. Los pesos de sacrificio también disminuyen semana tras semana. Al mismo tiempo, la demanda se ha recuperado, especialmente en el sur de Europa, por lo que normalmente se pueden conseguir precios algo más altos allí.

En otros mercados europeos, Italia es el único mercado con precios al alza, aprovechando las retenciones por parte de los ganaderos con una demanda interior que mejora.

Lechones

Tampoco esta semana se anotaron variaciones en los precios del lechón, que repien por quinta semana consecutiva.

Según la Comisión Europea, en julio, el precio de los lechones en la UE se desplomó un 17,7% en un mes. La estabilización se produce cuando los precios de la carne de cerdo también recuperan estabilidad en la segunda parte del mes. Cabe señalar que las perturbaciones vinculadas a la pandemia de coronavirus han socavado la comercialización de los cerdos de matanza, así como la de los lechones.

Ibérico

Por otra parte, en ibérico, los precios de cebo y de cebo en campo repitieron en Salamanca, mientras que en la lonja de Extremadura subieron. Con esta nueva subida, las cotizaciones se han incrementado en un 27% desde primeros de junio, cuando se inicio la tendencia alcista. Pero se mantienen un 4,8% por debajo en relación a la misma semana del año pasado.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 10 al 16 de agosto, se recoge que la bajada más importante esta semana es la del porcino 50-45% magro (-1,46%). Entre las subidas la más importante es la del porcino 60-55% magro (1,27%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.