Los precios de los corderos continúan invariables en las lonjas

Comentarios de los mercados ganaderos del 17 al 23 de agosto de 2020

Las repeticiones se han vuelto a imponer en las cotizaciones de los corderos en todas las lonjas y mercados nacionales, sin excepciones. No hay un exceso de animales en campo, pero también se atenúa el consumo interno, después de un mes de julio de buena actividad.

Las salidas de animales pesados a la exportación ha disminuido. Por lo que una vez supera la alta demanda para la exportación de ganado en vivo que se registró en semana anteriores, en la que los precios alcanzaron cifras altas, el mercado del ovino entra en una fase de evolución típica de un mes de agosto.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 10 al 16 de agosto, las canales de cordero registran un ligero descenso en todas las categorías, siendo la más acusada los corderos pesados que descienden -0,42%.

La exportación de ganado vivo desde el puerto de Cartagena subió casi un 90%

Por otra parte, el puerto de Cartagena registró en el primer semestre del año más de un 87 % más que en el mismo periodo del año pasado, rumbo a países mediterráneos como Libia, Argelia, Líbano y, recientemente, hacia Arabia Saudí y Jordania.

Desde 2010, el puerto de Cartagena incrementó su línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado ese año a 654.000 en el año 2019, siendo las principales cabañas de exportación la ovina, caprina y bovina.

Entre los principales países de destino están Libia, Argelia y este año se han incluido nuevas rutas con Arabia Saudí y Jordania, la exportación de esta última ha sido en su mayor parte corderos.

La Autoridad Portuaria sostiene que sus instalaciones están preparadas para el transporte de estos animales con buques especializados y cuentan ente sus tripulantes con pastores-cuidadores de animales y personal sanitario para atender las necesidades del ganado de tipo veterinario.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.