Los planes de mejora de Castilla-La Mancha se resolvieron este verano, asegura Martínez Arroyo

`Consultorio de la PAC´ con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha en una emisión de AGROPOPULAR

En el último `Consultorio de la PAC´ de AGROPOPULAR -emisión del 19 de septiembre-, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, respondió a las quejas de dos oyentes. La primera de ellas era de Francisco Morales, quien criticaba que los agricultores castellano-manchegos llevan más de dos años con todas las inversiones paralizadas esperando la aprobación de los planes de mejora que deberían haberse aprobado en 2018. “En agosto de 2020 seguimos esperando”, añadía.

El consejero de Agricultura explicó en antena que los planes se resolvieron este verano y que los agricultores y ganaderos profesionales “saben que tienen 18 meses para hacer las inversiones de los planes de mejora”. En este sentido, añadió que el Gobierno regional ha invertido 111 millones para 3.100 planes de mejora en los últimos años en la región y “de forma paralela a la incorporación de 2.660 jóvenes con otros 90 millones de euros, en total, 200 millones para mejora y jóvenes”.

Martínez Arroyo subrayó que van a seguir en esa línea y que antes de que acabe al año publicarán una convocatoria de planes de mejora e incorporación y, posteriormente, otra solo de planes mejora para profesionales. “El objetivo es llegar a todos los jóvenes y a todos los profesionales”.

Costes de producción de la uva

La segunda queja era de Alfonso Carlos Torres que le preguntaba al consejero por qué oculta el Gobierno autonómico los costes de producción de un kilo de uva. “Se estima en 3,66 pesetas/kilogrado y se paga por debajo de los costes (3 pesetas)”, añadía el oyente.

Martínez Arroyo destacó que desde el Ejecutivo regional no ocultan los costes y recordó que esta es una cuestión en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura con la Interprofesional del Vino de España, que ha hecho unos estudios de costes de producción y “que de alguna manera también han de ser tenidos en cuenta”.

El consejero hizo hincapié en que las administraciones no pueden influir en los precios. “Lo que sí que pueden es sentar las bases para que la relación contractual, la compraventa de las materias primas, se produzca con rentabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y es en eso en lo que estamos trabajando”.

Asimismo, recordó a todos aquellos que están recogiendo uva y vendiéndosela a las bodegas que es necesario que haya un contrato por escrito, que en este figure el precio del compraventa, que ese precio sea superior a los costes de producción y que, además, se pague a 30 días. “Nosotros vamos a ir controlándolo como hemos hecho siempre y este año si cabe con más intensidad”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también van a apostar por la calidad. Por este motivo, según detalló, por primera vez este año hay un grado mínimo de entrada de la uva en bodega y una limitación de rendimiento. “Son medidas que apuestan por la calidad y también por la disminución de volumen”.

Fondo de reconstrucción

El consejero habló también sobre el Plan de Recuperación que se aprobó en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Este Plan incluye una partida específica para Desarrollo Rural (7.500 millones de euros para toda Europa, de los cuales a España le van a corresponder alrededor de 750 millones de euros). Todas las Comunidades Autónomas le han pedido al Ministerio que se pueda utilizar dicha cantidad en los Programas de Desarrollo Rural de 2021 y 2022.

Para Castilla-La Mancha serían más de 100 millones de euros y, según Martínez Arroyo, sería muy importante que se pudiera utilizar en estos años y en estos programas de desarrollo rural sin necesidad de esperar a que se hagan los nuevos programas.

Escuche el `Consultorio PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.