Las matriculaciones de tractores cayeron un 12% en Europa durante el primer semestre de 2020

Los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) reflejan una previsible recuperación durante la segunda mitad del año. En total, se matricularon 68.831 tractores agrícolas en toda Europa en los primeros seis meses de 2020, según cifras recogidas de las autoridades nacionales. Esta cifra supone una disminución del 12,08% respecto a los primeros seis meses de 2019.

Aunque los dos primeros meses del año reflejaron cifras similares a 2019, las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron significativamente en marzo (-7,11% respecto a 2019), abril (-25,81%), mayo (-22,72%) y junio (-12,03%), a causa de los efectos de la pandemia en toda Europa. El efecto de la caída fue más drástico el segundo trimestre (-19,96% respecto al 2T de 2019), que tradicionalmente es temporada más alta en cuanto a inscripciones.

Por segmento de potencia, los registros disminuyeron, salvo en los tractores entre 23 – 37 kW. En general, más de la mitad de todos los tractores registrados están por debajo de 75 kW y menos de uno de cada cuatro está por encima de 110 kW.

La crisis motivada por la pandemia llevó a la industria a solicitar cierta flexibilidad para poder equipar las máquinas con los motores de transición ya fabricados y adquiridos antes de la crisis, logrando que el Parlamento Europeo prorrogara los plazos por un año para la fabricación y comercialización de tractores y maquinaria móvil para fuera de la carretera (NRMM) equipada con motores transición de Fase IV de menos de 56 kW y de más de 130 kW. Los tractores equipados con motores de transición entre 56 kW y 130 kW no se ven afectados por esta extensión y conservan los plazos aplicables.

Según las cifras recogidas de las autoridades nacionales, los registros de máquinas de 56 a 129 kW cayeron un 16,03% durante los primeros 6 meses de 2020, con una caída récord del 23,55% en el segundo trimestre. Para la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), la Comisión Europea debe seguir supervisando el efecto de la pandemia en la industria y realizar una evaluación del impacto relativo a los próximos plazos para que las máquinas se instalen con motores de transición existentes entre 56 kW y 130 kW, tomando nuevas medidas legislativas según proceda.

Los dos mayores mercados de tractores de Europa siguen siendo Alemania y Francia. Pero mientras que todos los registros de tractores sólo cayeron un 2,75% en Alemania respecto al primer semestre de 2019, la caída fue de mayor magnitud en Francia (-18,81%), Italia (-17,98%), el Reino Unido (-25,21%) y España (-25,62%).

El último barómetro publicado por CEMA en septiembre de 2020, refleja una mejora de las expectativas a partir de julio, la evaluación actual del negocio también mejoró significativamente. Queda por ver si los registros de tractores confirmarán esta vuelta a niveles previos a la pandemia para el segundo semestre y si el negocio que se ha perdido durante el primer semestre puede recuperarse, aunque sea parcialmente.

Para más información sobre maquinaria agrícola visite Agrotécnica

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.