César Lumbreras: Planas versus la dimisión de Hogan

El ministro de Agricultura acudió a una comida y una cena con 24 y 26 personas

La semana pasada se supo que Luis Planas, junto con la consejera correspondiente del Gobierno balear, se saltó a la torera la normativa vigente sobre Covid en aquella comunidad autónoma y participó en sendos ágapes, a los que asistieron 24 y 26 personas, respectivamente, cuando solo podía haber 6. Se trató de una cena y una comida que tuvieron lugar a finales de noviembre. Planas se había desplazado hasta allí para participar en la cumbre ministerial entre Italia y España y, ya de paso, aprovechó la coyuntura para mantener esos banquetes, actos sobre los que ahora ha preguntado al Gobierno el PP en el Congreso de los Diputados. En este contexto conviene recordar que al anterior comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, que entonces lo era de Comercio, se vio obligado a dimitir de su puesto el año pasado tras haber sido sorprendido en su país participando en una comida incumpliendo las restricciones vigentes en su país en ese momento del verano. ¿Hará lo mismo Planas, que es tan devoto de las cosas europeas, especialmente de sus suculentos sueldos y otras prebendas, de las que se ha beneficiado durante largos periodos en al menos tres ocasiones como eurodiputado, jefe de Gabinete de Marín y Solbes, y secretario general del CES? ¿Seguirá el ejemplo de Hogan y dimitirá por haberse saltado las normas a la torera? Mucho me temo que no va a ser así.

Por cierto, se cumple ahora un año desde que se formó el actual Gobierno, compuesto por sanchistas y los de Podemos, en el que Planas siguió como ministro de Agricultura. Según el último barómetro del CIS, en el que se incluían valoraciones de los miembros del Ejecutivo, él obtenía la puntuación más baja y estaba entre los más desconocidos.

En estos últimos doce meses ha continuado con la tónica del año y medio anterior –porque ya lleva dos años y medio como ministro–, es decir, la escasa laboriosidad y sus mentiras. Así, sigue insistiendo en que ha aumentado el presupuesto de los seguros agrarios para 2021, algo que desmienten las cifras que facilita el Ministerio de Hacienda, que demuestran que los fondos son prácticamente los mismos que el total del año 2020. Por otro lado, se atrevió a afirmar que había alcanzado un acuerdo sobre la PAC con las comunidades autónomas, algo que desmintieron los del PP y algunos socialistas. Pero él sigue erre que erre.

Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 18 de enero de 2021

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.