Planas llevará el lunes a Bruselas el arancel a la aceituna de mesa española impuesto por EEUU

Luis Planas, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes la subida de los aranceles a la aceituna negra española decidida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El Departamento Norteamericano ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España. Estas resoluciones no solo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan de un 21,60 % a un 34,75 % en total, según ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

Estados Unidos considera que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que recibe este sector no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que otros productos agrícolas que reciben este tipo de apoyo también podrían estar en el punto de mira de las autoridades de Washington.

El próximo el 24 de julio, la Comisión de Comercio Internacional dará a conocer su decisión en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

La reunión de ministros europeos de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio, en Luxemburgo, y en su orden del día están la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y cuestiones relacionadas con el sector pesquero.

Reunión de urgencia

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro y el ministro Planas han concertado una reunión de urgencia en Madrid el próximo jueves, para tratar la crisis en el sector de la aceituna por los nuevos aranceles.

El encuentro será el primero entre ambos para valorar de forma urgente cómo afectan los aranceles al sector, mientras que, de forma paralela, los empresarios estudiarán las medidas que van a tomar tras el aumento de los costes que se les presentan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.