Bruselas pone en marcha un plan contra la despoblación rural en el noroeste de España

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha este jueves -3 de diciembre- un plan para apoyar a las regiones españolas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia en el desarrollo de políticas más eficientes para gestionar el descenso demográfico.

Según ha informado, este Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en las macrorregiones del suroeste de Europa (RESOE por sus siglas en inglés) proveerá un plan de acción “común holístico y coordinado” para estas cuatro Comunidades Autónomas, que sufren una fuerte despoblación rural debido al envejecimiento y el éxodo de trabajadores a grandes núcleos urbanos.

Puntos de acción específicos

Las características comunes de estas regiones han facilitado una misma estrategia para combatir este problema, así que este proyecto común se asienta en cuatro puntos de acción específicos: la calidad en la prestación de servicios; digitalización; gobernanza, estrategias e implementación, y emprendimiento social e innovación.

El proyecto se llevará a cabo junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, que proporciona apoyo a los países comunitarios que lo solicitan para la implementación de reformas que favorezcan el crecimiento y que se elaboran a medida del Estado miembro beneficiario.

La Comisión Europea ha recordado que este programa ha ayudado ya a poner en marcha más de 1.000 reformas desde 2017 y que lleva más de 1.000 puestos en marcha desde 2017.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.