La patata multiplica su precio por tres en un año

Comentario de los mercados agrícolas del 24 al 30 de diciembre de 2018

El mercado de la patata se encuentra estas semanas sumido en un clima de baja actividad que limita cualquier posibilidad de cambio en las condiciones de compraventa, si bien la falta de oferta generalizada en todas las zonas productoras sigue favoreciendo futuras apreciaciones para la destinada a fresco.

Según la Consejería de Agricultura de La Rioja, la patata Agria se mantiene a 26 céntimos de euro por kilo. En la misma semana del año pasado el precio se situaba a 9 céntimos de euro por kilo, o sea que ha multiplicado su precio por tres y supone un aumento del 188,90% en un año.

La producción de patata se estima en un 20% menos de la media de las 5 últimas campañas, pero unos buenos precios desde el inicio han hecho que al productor le salgan las cuentas, según la Lonja Agropecuaria de León. Esta lonja no ha facilitado esta semana precios al no celebrarse la mesa.

La producción de patata total desciende un 15,6%, según el MAPA

Se espera una cosecha reducida de patata según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) correspondientes al 31 de octubre de 2018.

Las estimaciones de producción de patata de la cosecha 2018, indican, respecto a la anterior campaña, descensos en patata de media estación del 18,3% y en tardía del 7,4%, con lo que la patata total desciende en sus primeras estimaciones un 15,6%.

El MAPA estima que la mayor productora a nivel nacional, que es Castilla y León, obtendrá una producción de patata de 810.283 toneladas. Dentro de esta comunidad, Valladolid se sitúa a la cabeza con 218.165 toneladas. Y Salamanca con 226.800 toneladas.

En segundo lugar a nivel nacional lo ocupa Galicia con 368.400 toneladas. Le sigue Andalucía con 363.151 toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.