Las patatas han subido hasta un 500% en un año

Comentario de los mercados agrícolas del 17 al 23 de diciembre de 2018

Los precios de las patatas se han incrementado en un año hasta un 500%, como se ha registrado en la Lonja de León, donde los precios repitieron esta semana, pero si se compara con la misma semana del año pasado, se recogen aumento de hasta un 500% como en el caso de la patata Desirée que pasa de 40 euros a los actuales 240 euros por tonelada.

La tabilla de precios en esta lonja no registró variaciones semanales oscilando entre 220 euros de la Hermes, 240 euros de la red Scarlett y Desirée, 270 euros de la Agria, 300 euros de la Red Pontiac y 310 euros por tonelada de la Kennebec.

Y misma tendencia se ha seguido la patata Agria que repite una semana mas a 26 céntimos de euro por kilo, según la Consejería de Agricultura de La Rioja ante la situación de escasez de existencias en el mercado.

Estos altos precios se justifican ante una campaña de patata de 2018 que está a punto de concluir que se verá reducida entre un 15% y 20% menos de producción que en 2017, principalmente por las condiciones climatológicas adversas, reducción que ha tenido lugar en las principales regiones productoras, como Castilla y León, Andalucía y Murcia.

En Europa, la Asociación de Productores de Patata del Noroeste (NEPG, en sus siglas en inglés), considera que el rendimiento medio en el cultivo de Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos en esta campaña es el más bajo desde hace muchos años y un 13% inferior al de la media de los últimos 5 años.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 50, que va del 10 al 16 de diciembre, entre los productos hortícolas, vuelve a subir ligeramente la patata (1,24%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.