La patata se paga casi un 35% más barata que del año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 4 al 10 de noviembre de 2019

El aumento de la superficie cultivada de patata ha generado una producción más elevada, especialmente en Francia, nuestro principal importador, elevando la presión sobre la comercialización de la nuestra, que por ahora defiende su precio sin variación, al mantenerse a 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

Pese a este mantenimiento de los precios, si se compara con la misma semana del año pasado, se registra un descenso del 34,78%, al pasar de los 23 céntimos de 2018 a los 15 céntimos de euro por kilo que actualmente se pagan por la patata Agria.

Las patatas en la Lonja de León tampoco registraron cambios y los precios oscilaron entre 70 euros de la Red Scarlett y Yona, y 160 euros por tonelada de las variedades Agria, Kennebec y Red Pontiac.

Las previsiones apuntan un incremento del 10% en producción

La NEPG (Grupo de Productores de Patata del Noroeste Europeo) ha lanzado una nueva estimación de cosecha de patata en los cinco principales países (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica) en la que indica que será superior en un 10% más que en la campaña anterior y un 1,8% por encima de la media quinquenal, al situarse en 26,9 millones de toneladas.

La meteorología ha retrasado este año la recolección de la patata en los cinco grandes países productores del noroeste de Europa. Según dicha asociación, que presentará las cifras definitivas de 2019 a finales de noviembre, indica que este año, los rendimientos medios globales se estiman en 43,9 toneladas por hectárea, un 6,8% menos que la media quinquenal, aunque está 3 toneladas por encima de los registrados en 2018.

Ello se debe al aumento de la superficie dedicada a la patata de consumo en esos países (+9% respecto a la media de los cinco últimos años). Dado que hay un riesgo real de exceso de producción para 2020 en la zona UE-04 (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda), el NEPG aconseja que no se incremente la superficie en los próximos años para evitar desequilibrios en el mercado.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, la patata retoma el camino descendente (-3,69%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.