Para recibir el pago básico hay que ser titular de los derechos y disponer de tierras

El `Consultorio de la PAC´, con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en Agropopular

Para recibir el pago básico hay que tener en régimen de propiedad o de arrendamiento los derechos correspondientes así como la superficie agrícola que se utiliza para justificar esos derechos.

De esta forma respondía el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en la emisión de Agropopular del 20 de julio, a la consulta planteada por una oyente a través de Facebook.

María Pilar Martínez Moreno, de Zaragoza, nos contaba que tiene 41 años y le han reconocido una prestación de Incapacidad Absoluta. “Tengo -precisaba- 200 hectáreas de tierras y derechos de la PAC. Mi intención es arrendar mis tierras. ¿Es posible hacerlo y no perder la PAC? ¿Es compatible la PAC con mi nueva situación? ¿Tengo que seguir de alta en el RETA? Acabo de recibir una carta para que proceda a la baja”.

Martínez Arroyo respondió que, para recibir el pago básico, hay que ser titular de la explotación, es decir, “hay que asumir el riesgo empresarial de la actividad agraria que se desarrolla en esa explotación”. Es necesario, dijo, tener en propiedad o en arrendamiento derechos de pago básico y cada derecho de pago básico se debe justificar con una hectárea admisible en la región en la que se ha asignado el derecho. Las parcelas agrícolas que se utilizan para justificar derechos de pago básico deben estar a disposición del agricultor; en este caso Pilar debe tenerlas en régimen de propiedad o arrendamiento.

Nuestra oyente planteaba asimismo si “en caso de que no se puedan arrendar las tierras y siga siendo yo el titular de la PAC, ¿qué coste tendría cederle los derechos y las tierras a mi hermano, que también es agricultor y explota sus tierras?”

El consejero de Castilla-La Mancha afirmó que “no tendría ningún peaje, ningún coste, siempre y cuando su hermano fuera agricultor activo. Si es agricultor activo se puede hacer una cesión de derechos de ayuda con tierra a su hermano y no habría ningún peaje”.

Por último, Pilar quería saber qué coste tendría cederle los derechos y las tierras a una Sociedad (cuya actividad es la agricultura en exclusiva) y en la que ella tiene un porcentaje.

Según Martínez Arroyo, sucedería lo mismo: no habrá ningún coste para María Pilar, “porque la sociedad es una sociedad que se considera agricultor activo”.

Escuche a continuación la respuesta completa:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.