¿Qué opciones hay para recibir la ayuda de pago básico en la campaña 2019?

El `Consultorio de la PAC´ con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en la última emisión de AGROPOPULAR (4 de mayo de 2019)

En el último `Consultorio de la PAC´, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, respondió a la duda de dos oyentes. Por un lado, Amparo, que es apicultora, señaló que solicitó la ayuda Agroambiental, sin embargo, está esperando a que le paguen el año 2017. “Os cuento esto porque dice el consejero que están pagados todos los atrasos”.

Según Martínez Arroyo, los pagos de la apicultura se realizaron hace tiempo en Castilla-La Mancha, excepto en algunos casos, en los que ha habido alguna incidencia o algún cambio de titular. En cualquier caso, se pondrán en contacto con ella para comprobar qué ha pasado.

Por otro lado, Augusto Arcos Castillo indicó que hizo por primera vez la solicitud de la PAC en 2018. “Solicité la reserva nacional y los derechos de las tierras que declaro, pues están sin derechos. Transcurre el tiempo y pregunto a mi asesor cómo va mi expediente y me indica que las nuevas incorporaciones van despacio. Me dan nuevas fechas para preguntar por ello e insisto. En noviembre recibo una carta de la Consejería en la que me dicen que tengo que aportar documentación que acredite poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, acorde a lo exigido en los programa de desarrollo rural, mediante formación lectiva y/o experiencia profesional. Después en otro comunicado me solicitan que aporte informe de vida laboral. Tengo el expediente denegado”.

Según el consejero, para ser considerado agricultor que inicia la actividad agraria, a efectos de tener la asignación de los derechos de pago básico de la reserva nacional, el agricultor tiene que acreditarlo antes de que acabe la campaña; en el caso de 2018, antes del 15 de mayo de ese año. Además, “la solicitud de los derechos de pago básico de la reserva debe presentarse, a más tardar, dos años después del año natural en que se ha iniciado la actividad agrícola y debe estar dado de alta en la Seguridad Social agraria también en esa fecha (15 de mayo)”.

Según Martínez Arroyo, el oyente no dispone de los cursos suficientes, por lo tanto, no cumple con el requisito, y ya no puede cumplirlo porque la campaña acabó en mayo de 2018.

No obstante, puede solicitar los derechos en esta campaña, para ello tiene que acreditar que tiene los cursos finalizados antes del 15 de mayo de 2019. Si no los ha terminado y quiere recibir la ayuda de pago básico en la campaña 2019 tiene la opción de comprar los derechos y cumplimentar un modelo de cesión por compra-venta de derechos que tiene que presentar antes del 31 de mayo de este año. Esta información es así para toda España.

Escucha a continuación el `Consultorio de la PAC´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.