Unión de Uniones anima al MAPA a que modifique la definición de agricultor activo ahora que está a tiempo

Antonio Rojas, cosechando trigo duro (Imagen de archivo)

En Francia, las ayudas directas por beneficiario son más del triple que en España

Unión de Uniones propone que el agricultor activo sea aquel que contemple, al menos, el 25% de sus ingresos totales procedentes de la actividad agraria o ganadera

El MAPA tiene la responsabilidad y las competencias para incluir estas modificaciones tanto ahora como en la próxima PAC

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de la consulta pública realizada por el MAPA sobre las modificaciones de la PAC de cara al año que viene, ha reclamado la necesidad de modificar la definición de agricultor activo afirmando que el Ministerio de Agricultura tiene en estos momentos margen de actuación para acabar con el “agricultura de sofá”.

Unión de Uniones, en relación a los Reales Decretos (RD) 1075/2014 y 1076/2014, insiste en un reparto más justo de las ayudas de la PAC y que éstas se destinen exclusivamente a los verdaderos profesionales del campo.

Según datos de 2016, en España existían 800.000 beneficiarios, pero solo 280.000 profesionales agrarios dados de alta en la Seguridad Social. La organización resalta que estos datos contrastan con los de otros países del entorno como Francia, quien contaba con 340.000 beneficiarios PAC y 427.000 profesionales agrarios.

En este sentido, Unión de Uniones resalta que, teniendo presupuestos similares a nivel comunitario para pagos directos, las ayudas por beneficiario son muy distintas, alcanzando, según datos de la Comisión, los 6.300 euros por beneficiario en España y alrededor de 21.700 euros en Francia, más del triple.

La definición actual de agricultor activo lastra las ayudas PAC en España

Según el RD 1075/2014, una persona o entidad en España puede percibir ayudas PAC si demuestra que al menos el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC, por lo que en España no se tienen en consideración los ingresos totales.

Unión de Uniones ha propuesto la modificación del Reglamento y que se considere como agricultor activo aquel que demuestre que, al menos, el 25% de sus ingresos totales proceden de la agricultura, manteniendo las ayudas a todos aquellos que reciben hasta 1250 euros de pagos directos, para evitar la exclusión de los sectores sociales del medio rural.

Según los cálculos de la organización, esta definición permitiría favorecer a los profesionales agrarios concentrando considerablemente el número de beneficiarios de la PAC en España, lo que permitiría que los fondos llegasen a quien realmente se dedica a la agricultura de manera profesional, evitando así que las Administraciones y las empresas públicas sean los máximos beneficiarios.

Teniendo en cuenta, además, que en el horizonte existe un posible recorte presupuestario en la PAC post 2020, con las modificaciones propuestas por la organización, no se verían recortadas las explotaciones llevadas directamente por los productores activos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.