Planas da por cerrado el primer pilar del Plan Estratégico de la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, da por cerrada la parte del Plan Estratégico de aplicación de la futura PAC relativa al primer pilar de la PAC, el de ayudas directas, que abarca los pagos desacoplados, las ayudas asociadas y los ecoesquemas, así como las medidas sectoriales.

En la nota difundida por el Ministerio de Agricultura al término de la reunión de la Conferencia Sectorial del 21 de octubre con las comunidades autónomas se indica que «el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar)» y que «aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural (segundo pilar)». Tal y como había señalado el ministro antes de la reunión, «las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre –ya lo han hecho nueve- para incorporar sus aportaciones al plan».

Planas ha señalado que Ministerio y comunidades autónomas han acordado continuar con la preparación del Plan Estratégico y ha reiterado «el importante esfuerzo de diálogo y negociación realizado para que el plan responda a la gran diversidad de modelos agronómicos que conviven en España y para que el apoyo de la PAC se destine verdaderamente a los sectores y a los agricultores y ganaderos que más lo necesitan».

Ha precisado que desde la celebración de la anterior Conferencia Sectorial, el pasado 14 de julio, el Ministerio y las comunidades han celebrado 11 reuniones conjuntas generales y temáticas, además de numerosos encuentros bilaterales. Paralelamente se están teniendo contactos y reuniones con la Comisión Europea «para contar con un Plan Estratégico en línea con sus requisitos».

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.