En noviembre se someterá a exposición pública el borrador de Plan Estratégico de la PAC

Luis Planas, ministro de Agricultura. Fuente: MAPA

A principios de noviembre se someterá a exposición pública un borrador del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la futura PAC en España, según anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes y después de la Conferencia Sectorial celebrada hoy, 21 de octubre, en la que se ha abordado la elaboración de dicho Plan.

Según Planas, su objetivo para esta reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas era ponerlas al corriente de los progresos realizados desde la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio, presentarles el nuevo modelo, escuchar sus observaciones y continuar con el proceso de elaboración del Plan. Ese proceso conducirá a disponer de un nuevo borrador en noviembre, que se someterá a exposición pública. Su idea, dijo, es presentar nuevamente en diciembre a las comunidades el estado de avance (en un Consejo Consultivo o una Conferencia Sectorial) y presentar el documento a la Comisión Europea, que es la que tiene que dar su aprobación en los primeros meses de 2022.

El ministro de Agricultura subrayó que, cuando esté listo el primer borrador, tendrá que someterse a la evaluación estratégica-ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y que la evaluación por parte de Bruselas será doble, ya que el texto pasará por la Dirección General de Agricultura y por la Dirección General de Medio Ambiente.

Solapamiento

La negociación del Plan Estratégico con las comunidades se prolongará hasta el envío del documento a Bruselas. Incluso habrá aspectos que no se incluirán en el borrador que se transmita a la Comisión Europea, ya que serán disposiciones de aplicación que se terminarán de definir después de aprobado el Plan. Además, el período de exposición pública se alargará hasta principios de 2022, solapándose con la evaluación por parte de Bruselas.

Planas ha insistido en que España presentará el Plan a la Comisión para el 31 de diciembre de este año y que su voluntad es estar en el primer bloque de países que recibe la aprobación. Considera que es importante para poder trabajar en toda la legislación secundaria

Ecoesquemas, pago redistributivo y desarrollo rural

Antes de su reunión con los consejeros, Planas resumió ante la prensa el estado de los distintos elementos del Plan. Señaló que en julio se acordó tomar el documento del Ministerio como base para la elaboración del mismo, aunque más adelante apuntó que «hubo un acuerdo sobre, yo diría, el 90% de los parámetros del Plan Estratégico nacional; lo que faltaba era lo referente a los ecoesquemas, que es la parte sustantiva de la reunión de hoy».

Respecto a los ecoesquemas, el Ministerio ha presentado a las comunidades su última propuesta, tras las reuniones técnicas en las que se ha abordado este régimen de ayudas. En ella recoge siete prácticas remunerables para que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso al menos a un ecoesquema. “Para pastos permanentes y pastizales –explica- se contempla el pastoreo extensivo y la siega sostenible o dejar márgenes sin segar. Para tierras de cultivo se puede optar por la rotación, la agricultura de conservación y siembra directa, o reservar superficies no productivas y elementos de paisaje. Esta reserva de superficies no productivas también es una opción para los cultivos permanentes, en los que se contempla también el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas o inertes, dejando los restos triturados de poda en el suelo.

Según esa propuesta, “el importe por hectárea para cada tipo de superficie será siempre el mismo, independientemente de la práctica por la que se opte. Para efectos de pago, sobre cada hectárea solo podrá computar una práctica, aunque se puede realizar más de una práctica sobre la misma hectárea (por ejemplo rotación de cultivo y agricultura de conservación y siembra directa)”.

El ministro ha señalado que el año 2023 servirá como experiencia piloto para evaluar el funcionamiento de los ecoesquemas y que permitirá calibrar mejor la aplicación de esta medida en 2024.

Por otro lado, se han introducido cambios en el nuevo pago redistributivo, que supondrá la concesión de una ayuda adicional a las primeras hectáreas de cada explotación. Este pago, según la última propuesta del Ministerio, “se establecerá sobre dos umbrales en cada una de las 20 regiones, de manera que las explotaciones de tamaño medio, más profesionales, recibirán más importe por este concepto, mientras que para las pequeñas que se sitúen por debajo del primer umbral tendrá un efecto neutro”.

Por otro lado, las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio información sobre las intervenciones del segundo pilar (desarrollo rural). Pueden hacerlo hasta finales de este mes de octubre (ya lo han hecho nueve) para incorporar sus aportaciones al plan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.