Otoño caliente: el dinero de la PAC en peligro

Por César Lumbreras

Se avecina un otoño caliente. También para la PAC y más en concreto para su dinero. El problema está en que el eje franco alemán, motor tradicional de la UE, no funciona en este asunto. Los franceses rechazan que haya un recorte de los fondos destinados a esta política.

Por el contrario, los alemanes son partidarios de aplicar los recortes que sean necesarios a la vista de que, junto a otros países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, quieren reducir el dinero para nutrir el presupuesto comunitario al 1 por ciento de la llamada Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE. Si con la propuesta de la Comisión Europea, que era de del 1,11 de esa renta, ya se planteaba una bajada de los fondos de la PAC superior al 5 por ciento, parece lógico pensar que, a menos dinero en la caja común de la UE, habrá un mayor tajo al dinero de la PAC.

Aquí estamos con un Gobierno en funciones, que no es la mejor manera de hacer frente a esta situación, y con otras elecciones a la vuelta de la esquina

El asunto se verá a mediados de octubre en la Cumbre Europea. Y, además de “los dineros”, está el Brexit, la formación de la nueva Comisión Europea, que no es fácil, las ocurrencias de Trump y una más que posible recesión de la economía. Mientras tanto, aquí estamos con un Gobierno en funciones, que no es la mejor manera de hacer frente a esta situación, y con otras elecciones a la vuelta de la esquina. Difícil otoño, sí.

Editorial de César Lumbreras

 

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.