¿Lo asegurable no es indemnizable?

Por César Lumbreras

Dicen desde el monopolio de hecho Agroseguro que las indemnizaciones por los daños causados por la DANA de la semana pasada ascenderán a 84 millones de euros. Insisto, 84 millones de euros. Aquí hay algo que no cuadra. Solo en la provincia de Alicante los daños en el sector agrario ascienden a 550 millones de euros, de los que 304 son directos y 245 millones corresponden a las pérdidas derivadas de la falta de exportaciones.

Pues bien, desde el monopolio Agroseguro estiman las indemnizaciones para Alicante en 36 millones de euros. Insisto 36 frente a 304, un poco más del 10 por ciento. Y eso solo en Alicante, pero es que también ha habido daños en Valencia, Murcia, Albacete y Almería.

Si desde el monopolio Agroseguro estiman las indemnizaciones para todos, no solo para los de Alicante, en los 84 millones de euros citados, eso solo puede significar dos cosas.  La primera, que van a dar orden de peritar a la muy baja, algo que sería muy grave dadas las circunstancias. O, la segunda, que el nivel de contratación de las líneas vigentes para los sectores más perjudicados, a saber, los frutales, las hortalizas o el viñedo, es muy bajo. Si esto es así, es decir que el nivel de aseguramiento es muy bajo, estamos ante un gran fracaso del sistema de seguros agrarios. Digo yo que habrá que buscar las razones por las que muchos agricultores no quieren, o no pueden, asegurar en esos tres sectores claves.

La mayor parte de los agricultores afectados, que, insisto, habían decidido no suscribir el seguro, ¿acaso no van a ver un euro en ayudas?

Se repite con insistencia desde el monopolio Agroseguro y desde el Ministerio de Agricultura que el sistema de seguros agrarios español está entre los mejores del mundo, si no es el mejor. Y no digo yo que no lo sea. Pero que esté entre los mejores no significa que sea bueno, que es cosa muy distinta.

Sostienen desde la Administración que lo que es asegurable no es indemnizable. Si se aplica esta tesis ahora, la mayor parte de los agricultores afectados, que, insisto, habían decidido no suscribir el seguro, ¿acaso no van a ver un euro en ayudas? Ya está tardando el desaparecido Planas en salir a explicarlo de forma muy clarita, para que lo entendamos todos, comenzando por los del monopolio de hecho Agroseguro, las compañías aseguradoras que lo componen y los del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Editorial de César Lumbreras del 21 de septiembre

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.