La estabilidad se instala en el mercado de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 23 al 29 de septiembre de 2019

Sin cambios en las cotizaciones de las canales de vacuno, gracias a unas exportaciones de animales vivos que, aunque reducida a los machos, genera el suficiente dinamismo en el sector como para alejar el signo negativo de los descensos en el resto de categorías. Mientras que el consumo interno, pese a su aumento, sigue sin ofrecer cifras positivas, lo que obliga a la repetición de los precios de las hembras.

La pesadez de unos animales machos con exceso de peso complica tanto el mercado que impide una subida en las hembras, a pesar de su leve mejoría en ventas.
 Por lo tanto, repetición en los precios y con perspectivas de continuar repitiendo, también esperando que bajen las temperaturas ya que el calor de los últimos días no ayuda en el consumo, y por último según la Lonja de Binéfar, esperando que octubre comience bien con respecto a la comercialización de carne, ya que de momento, no hay fuerza para subir los precios ni de machos ni de hembras.

Continúa la división entre el mercado interno y el de exportación, con movimientos constantes de exportación que van desatascando el mercado, pero el proceso es largo, muy largo para la producción.

De todas formas, la producción está más animada, con cargas constantes, de momento y esperando que continúen durante el mes de octubre hacia Libia, Líbano o Argelia, a pesar de no ser suficientes para limpiar el mercado.

Por otro lado, la comercialización ve que nos encontramos en el final de mes previsto, ha pasado la euforia de principios de mes y no se ha arreglado, llegando a finales con problemas de consumo.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 16 al 22 de septiembre, subidas y bajadas en las cotizaciones de las canales de vacuno. La buena demanda existente, junto a un descenso de estos animales en campo, ha permitido que las cotizaciones de las terneras subieran un 0,88%, mientras que las de los machos 12-24 meses lo hicieran un 0,84%.

La demanda de los animales 8-12 meses ha sido más floja esta semana, con una bajada del (-1,58%) en su precio. Subida del 0,29% en las cotizaciones del bovino vivo. La salida de animales es dinámica hacia el exterior, aunque sigue notándose cierto desequilibrio entre oferta y demanda en los animales de mayor peso, que permanecen en las explotaciones sin una salida clara.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.