Vacuno: mucha oferta y poca demanda

Comentario de mercados ganaderos (del 22 al 28 de julio de 2019)

Imagen de Jaime Torre desde Serdio (Cantabria)

En los principales mercados nacionales los precios del vacuno se han movido entre descensos y repeticiones una semana más.

La Lonja de Binéfar (Huesca), en particular, no ha reflejado variaciones en ninguna de las clasificaciones. Señalan que julio ha sido peor de lo esperado en cuanto a exportaciones, sobre todo de machos cruzados.

Considera que el exceso de oferta en las explotaciones es la clave de las bajadas de precios constantes que arrastra el mercado desde finales de mayo. Estas caídas comenzaron con las hembras, que bajaron durante un mes seguido pero actualmente se han estabilizado, ya que con un poco más de demanda se equilibra la oferta, principalmente en las categorías superiores.

A continuación bajaron los precios de los machos (tanto cruzados como frisones) durante cinco semanas, pero parece que no fue suficiente, en consecuencia “el pesimismo se ha apoderado del sector”. No obstante, estas mismas fuentes han destacado que los frisones bajaron tanto de precio que se han vendido con fluidez.

A su juicio, el verdadero problema está en los machos, principalmente cruzados y pasados de peso, categoría R, que aparecen cada semana: normalmente salían con agilidad hacia la exportación, pero este año salen con más lentitud, de modo que se acumulan en el mercado llegando a tener los precios más bajos de los últimos cuatro años.

A pesar de la pesadez instaurada en el mercado, “nos encontramos con cierta diversidad de precios” porque hay algunas categorías que tienen más salida y su valor no ha bajado con tanta fuerza”; se trata de los animales que están en su peso y principalmente las categorías superiores.

Con respecto a los sacrificios en el mercado interno, continúan con cierta agilidad y más teniendo en cuenta que estamos en la recta final de julio.

Teniendo en cuenta este contexto, fuentes de esta lonja han detallado que, al final, la decisión ha sido repetir precios en todas las categorías y clasificaciones del ganado vacuno, pero con discrepancias con respecto a los machos. En definitiva, hay cierto pesimismo porque la demanda va disminuyendo y no ocurre lo mismo con la oferta.

Datos de sacrificio

Los datos de sacrificio (comparativa semana 28 y 29) dan una ligera disminución en el sacrificio de las hembras del 0,45%, con un peso que aumenta 7,91 kg, situando el peso medio en 256,04 kg canal.

En los machos, por el contrario, los sacrificios aumentan un 2,74%, con un peso que disminuye 7,93 kg, situando el peso medio en 278,11 kg canal.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.