Ocaña y los «PP» del Ministerio

Por César Lumbreras

María Dolores Ocaña, subsecretaria del Ministerio de Agricultura. (Fuente: MAPA)

Me voy a tomar el atrevimiento de recomendar a la subsecretaria del Ministerio de Agricultura que pida un día permiso a sus jefes, el ministro «desaparecido» Luis Planas, y al director del Gabinete del mismo, Juan Prieto, para ausentarse del despacho y acercarse no muy lejos de Madrid, al pueblo de Toledo que coincide con su apellido, es decir, Ocaña.

Allí podrá comprobar «in situ» los daños ocasionados por la sequía, perdón por la falta de agua, y las altas temperaturas en el campo. Que hable con los agricultores y ganaderos de aquella zona, que llame al consejero de Agricultura de Castilla la Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que acaba de ser renovado en su puesto por el presidente socialista García Page, y que pregunte si hay sequía, perdón otra vez, o no. Y se lo recomiendo a ella porque es la responsable directa de los dos problemas prioritarios que tiene una gran parte del campo español en estos momentos, como son el de la sequía, perdón, perdón, perdón, y el de los seguros agrarios, basado en un monopolio de hecho que se llama Agroseguro.

Es la responsable directa de los dos problemas prioritarios que tiene una gran parte del campo español en estos momentos, como son el de la sequía y el de los seguros agrarios

Para comenzar, Ocaña debería reconocer que la sequía, cuatro veces perdón, existe y está ahí por mucho que hayan puesto a algunos funcionarios a buscar sinónimos de esta palabra para no emplearla. Después, debería convocar una reunión de la Mesa de la Sequía, perdón por quinta vez, presidida por ella, y no por un subdirector general, analizar la situación, escuchar a las organizaciones agrarias y, en la medida de los posible, atender sus peticiones.

Respecto a lo de Agroseguro, hay que congratularse porque la subsecretaria Ocaña haya descubierto que existen las citadas organizaciones agrarias y las haya convocado el pasado lunes a un encuentro, eso sí, con los responsables del monopolio, compañías aseguradoras y los del Consorcio de Compensación para hablar del sistema de seguros agrarios. Desde Agroseguro pretenden subir las primas de casi todas las líneas y rebajar las coberturas, algo que rechazan organizaciones agrarias y cooperativas. Estas últimas se lo dejaron muy claro el pasado lunes: rechazo total a esas pretensiones. A ver si Ocaña es capaz de enterarse de ello, con permiso, eso sí, de los «PP» del Ministerio: el ministro Planas y el director de Gabinete Prieto.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 8 de julio de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.