El sector del vacuno europeo pide al PE y a los Estados miembros que rechacen el acuerdo con Mercosur

Las asociaciones que agrupan a los productores de vacuno de carne de España (Asoprovac), Francia (Interbev), Italia (Assocarni), Irlanda (IFA) y Polonia (PZPBM) han hecho un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE para que rechacen el acuerdo de libre comercio alcanzado el pasado 28 de junio entre la Comisión Europea y Mercosur. Hay que recordar que, para que sea definitivo, el acuerdo debe ser ratificado tanto por el Parlamento como por el Consejo de la UE.

Los productores de vacuno de carne europeos insisten en lo que ya han denunciado en ocasiones anteriores, que no hay igualdad de condiciones para los ganaderos de cada parte del Atlántico y los europeos quedan en desventaja competitiva.

Subrayan que el acuerdo “facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas”, con “numerosas ventajas competitivas en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal”, que “desestabilizarán gravemente al sector europeo de la carne de vacuno”. Se trata, añaden, de carne “producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones de producción poco o nada legisladas desde los puntos de vista medioambiental y además muy relacionadas con la deforestación”.

Las citadas asociaciones precisan también que “la mayoría de estas carnes procederán de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúan muy por debajo de la media y son conocidos en el mundo entero por los escándalos recientes de exportación fraudulenta de carne contaminada hacia Europa”.

Señalan, en definitiva, que “nuestra agricultura, nuestros valores medioambientales y sociales son opuestos a los de Mercosur. La salud de nuestros consumidores está directamente afectada. Desde el punto de vista económico los ganaderos europeos no podrán hacer frente a este nuevo desafío en un contexto ya muy difícil consecuencia del efecto acumulativo de los acuerdos comerciales y de las incertidumbres ligadas al Brexit”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.