González Palacín: a veces cuando se pesa el grano es todavía peor de lo esperado

Entevista en AGROPOPULAR con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)

Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

En la última emisión de AGROPOPULAR -6 de julio de 2019- continuamos hablando con profesionales del sector para analizar cómo van las cosechas. En esta ocasión, hablamos con Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Según explicó, las siegas comenzaron en el sur de la región, en las zonas de Ávila y Salamanca. En general, los rendimientos han sido muy bajos en las primeras hectáreas cosechadas. Los años malos “cuando se mete la cosechadora y se pesan los remolques, todavía es peor de lo que se esperaba”. Por lo tanto, “hay rendimientos de 500 kilos por hectárea y de 800 kilos en algunos casos”.

“Hay rendimientos de 500 kilos por hectárea y de 800 kilos en algunos casos”

No obstante, a medida que se avanza hacia el norte de la Comunidad Autónoma, los rendimientos van subiendo. Se han recogido 1.000 kilos por hectárea de cebada en algunas zonas de Valladolid, y en Burgos rondan entre 1.500 y 2.000 kilos. “Depende mucho del tipo de tierra y de la zona”.

También hablamos sobre cómo van las siegas con Alfonso Hernández, agricultor de Montejo de Arévalo, en la provincia de Segovia. Detalló que los rendimientos en trigo están alrededor de 500 kilos por hectárea y en cebada entre 1.000 y 1.100 kilos por hectárea. “Muy semejante a lo de hace dos años, una catástrofe y bastante peor de lo que esperaba”.

Respecto a los precios, apuntó que de momento no se sabe nada, no hay cotizaciones.

También te puede interesar…

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.