La Reforma de la PAC (IV): esto es lo que sabemos de los eco-esquemas. Por Mercedes Morán

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de la PAC.

Después del acuerdo del Consejo de Ministros y de la votación en el Parlamento Europeo, los eco-esquemas son los protagonistas de la actualidad agraria. Bajo este concepto no hay otra cosa que ayudas para las actuaciones que vayan en favor del clima y el medio ambiente, que podrán hacer los agricultores y ganaderos voluntariamente, y que estarán dentro del primer pilar de la PAC, el de ayudas directas.

En esto de los eco-esquemas, el Consejo y el Parlamento han coincidido en dos cosas; que los Estados Miembros tienen que ponerlos en marcha obligatoriamente y que debe fijarse un porcentaje mínimo del presupuesto de ayudas directas para financiar estas acciones. En ese porcentaje mínimo es en el que disienten; mientras que el Consejo acordó que fuera de un 20%, el Parlamento votó a favor de un 30%.

Todavía queda trabajo por delante. En breve comenzarán los trílogos, que son las negociaciones a tres bandas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para llegar a un acuerdo final sobre la PAC.

Mientras llega ese acuerdo, veamos qué sabemos hasta el momento de los eco-esquemas:

  • Son actuaciones beneficiosas para el clima y el medio ambiente que podrán realizar los agricultores y ganaderos, pero a diferencia del pago verde, no son obligatorios por lo que el productor puede decidir aplicarlos en su explotación de manera voluntaria, claro que, si no lo hace, no recibiría la ayuda.
  • Son similares a las ayudas agroambientales, lo que implica mayores requisitos a cumplir por parte del agricultor o ganadero y, por lo tanto, mayor coste de ejecución.
  • El Ministerio y las Comunidades Autónomas los están diseñando teniendo en cuenta tres condiciones:
  1. Los compromisos para el agricultor o ganadero deben ser superiores a los de la condicionalidad reforzada.
  2. Deben ir más allá de las normas obligatorias de bienestar animal, y uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de las condiciones de mantenimiento de la superficie agraria.
  3. Tendrán que ser diferentes a los compromisos de las ayudas agroambientales que diseñe cada Comunidad Autónoma.

Teniendo en cuenta estos puntos, entre otros, el Ministerio ha elaborado un borrador donde se proponen ocho eco-esquemas. Veamos cuáles son de una manera resumida.

1.- PASTOREO EXTENSIVO:

  • Ayuda para el pastoreo real en explotaciones extensivas reales.
  • Manejo racional evitando el sobrepastoreo
  • Habrá una carga mínima y una máxima.
  • La ayuda puede tener complementos si el pastoreo se realiza con razas autóctonas; si se usa como medida de prevención de incendios; si la explotación ganadera está en una zona con presencia de grandes carnívoros o si los pastos están es Red Natura 2000 y/o en Zonas con Limitaciones Naturales.
  1. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA COBERTURA VEGETAL EN CULTIVOS:
  • Ayuda a la implantación de una cubierta vegetal viva tanto en cultivos herbáceos como en leñosos.
  • En cultivos herbáceos consistiría en un barbecho semillado o un barbecho melífero.
  • En leñosos se implantaría la cubierta vegetal permanente, bien natural o semillada, tanto en secano como en regadío. Su manejo sería con medios mecánicos.
  • La ayuda puede tener complementos para el caso de cultivos leñosos en secano de alto valor paisajístico o medioambiental; para agricultura de conservación y/o siembra directa y para el caso de explotaciones en Red natura 2000.
  1. INCORPORACIÓN AL SUELO DE RESTOS DE PODA EN CULTIVOS LEÑOSOS
  • Ayuda para hilerado de restos en las calles de cultivo, picado en cordón y depositado in situ.
  • La ayuda puede tener complementos para el caso de cultivos leñosos en secano de alto valor paisajístico o para el caso de que la explotación se encuentre en Red Natura 2000.

4.- FOMENTO DE ROTACIONES CON CULTIVOS MEJORANTES.

  • Ayuda a rotaciones anuales con una diversificación de al menos tres cultivos cada año, con introducción de especies mejorantes (leguminosas, oleaginosas) y que roten año tras año.
  • Se definirán unos porcentajes mínimos de cada cultivo.
  • La ayuda puede tener un complemento en el caso de las explotaciones que se encuentren situadas en Red Natura 2000.
  1. FOMENTO DE APLICACIÓN DE PLANES INDIVIDUALES DE FERTILIZACIÓN.
  • Ayuda para planes donde se tengan en cuenta todos los aportes de nutrientes que se hagan al suelo, para determinar la cantidad necesaria y el momento y la forma de aplicarlos.
  • Las labores de fertilización se recogerán en el cuaderno de explotación.
  • Se utilizarán aplicaciones informáticas para facilitar los cálculos y/o un asesoramiento específico.
  • La ayuda puede tener un complemento en el caso de las explotaciones que se encuentren situadas en Red Natura 2000.

Pero tengan en cuenta que este eco-esquema solo estaría disponible hasta que se publique el Real Decreto que está en elaboración por el Ministerio y por el cual, este sistema de fertilización racional sería obligatorio y ya no tendría ayuda, por lo que el eco-esquema desaparecería.

  1. FOMENTO DE LA APLICACIÓN DE PLANES INDIVIDUALES DE USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
  • Ayuda al agricultor que suscriba un plan de uso sostenible de productos fitosanitarios.
  • Se utilizará el cuaderno de explotación on line para verificar la reducción en el consumo de productos fitosanitarios en base a unos niveles prestablecidos.
  • Esta ayuda puede tener un complemento para el caso de que se quiera alcanzar un segundo estrato de reducción y para el caso de explotaciones en Red Natura 2000, a las que se exigirá mayor reducción.
  1. IMPLANTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MÁRGENES, ISLAS DE VEGETACIÓN, CORREDORES MULTIFUNCIONALES.
  • Ayuda al establecimiento de márgenes cultivados, islas de vegetación o corredores mediante siembra de franjas con especies arvenses y autóctonas o la plantación de arbustos o árboles que convivan con especies silvestres.
  • Se determinarán por la administración, las especies recomendadas y los porcentajes mínimos de cada una de ellas.
  • Esta ayuda podrá tener un complemento para las explotaciones situadas en Red Natura 2000.
  1. PARTICIPACIÓN DE PROGRAMAS INDIVIDUALES O COLECTIVOS DE VALORIZACÓN ENERGÉTICA DE ESTIÉRCOLES DE RUMIANTES Y EQUINOS Y BIOMASA DE ORIGEN VEGETAL.
  • Ayuda a la valorización energética de estiércoles: mediante su producción, recogida y utilización in situ para la obtención de energía para autoconsumo o para su uso colectivo. Iría dirigido a rumiantes y equino.
  • El eco-esquema se podría aplicar a título individual o a título colectivo para el caso de zonas con alta densidad ganadera.
  • El cuaderno de explotación sería informatizado.
  • Ayuda a la valorización energética de biomasa de origen vegetal:
  • Los restos de poda de cultivos leñosos no se quemarían sobre el terreno, se utilizarían como biomasa por empresas de cogeneración (usos eléctricos) o de producción de pellets.
  • La medida sería aplicable en municipios en los que exista una planta de biomasa en un radio menor de 50 kms.

Hasta aquí lo que conocemos de las propuestas del Ministerio. Sin embargo, surgen muchos interrogantes sobre la aplicación de estas medidas. El más importante, sin duda, es cómo se concederá el pago, si será para todas las hectáreas elegibles de la explotación o para las hectáreas o unidades ganaderas que estén cubiertas por estos eco-esquemas.

Tampoco sabemos si se otorgarán como un pago adicional a la nueva ayuda básica a la renta o, por el contrario, será un pago que compense a los agricultores y ganaderos por la totalidad o parte de los costes adicionales y la pérdida de ingresos, que resulten de la ejecución de los compromisos de estos eco-esquemas.

Desconocemos también, qué ocurrirá cuando un agricultor decida realizar varios eco-esquemas en su explotación y cómo afectará a la ayuda; o si cabe la posibilidad de que algún sistema productivo no encaje en los eco-esquemas diseñados, quedando fuera de estos pagos.

Para tener respuesta a estas dudas y a todas las que se presenten, tendremos que esperar a que el Ministerio haga público el borrador de Plan Estratégico que mantiene oculto hasta el momento.

Como verán, nada tienen que ver estas actuaciones, necesarias para cobrar la ayuda del componente verde de la nueva PAC, con lo que conocemos hasta ahora. Lo que viene, a partir de 2023, serán mayores exigencias y compromisos, con menos dinero.

Mercedes Morán, ex-directora general de PAC de la Junta de Extremadura

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.