Aguado (AVA-ASAJA): La gota fría daña 20.000 hectáreas y provoca pérdidas de más de 60 millones

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA

La gota fría que afectó la semana pasada a la Comunidad Valenciana, especialmente a las comarcas del litoral, ha provocado unas pérdidas al sector agrario valoradas en más de 60 millones de euros, según las primeras estimaciones de AVA-ASAJA. En concreto, ha ocasionado pérdidas en cosechas, sobre todo de cítricos y caqui, pero también ha provocado otros daños en infraestructuras agrarias y sobrecostes en tratamientos fungicidas y revitalizadores con el objetivo de salvar la próxima campaña.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de noviembre- con su presidente, Cristobal Aguado, que añadió que aunque estiman unas pérdidass valoradas en más de 60 millones de euros no les extrañarían que superaran los 80 millones. “Estamos muy sorprendidos porque lo que eran al principio 800 hectáreas dañadas ahora son más de 20.000 hectáreas, afectadas tanto por granizo como por exceso de agua”.

Aguado añadió que en el momento de su intervención todavía había “campos con 70 centímetros de agua”. En este sentido, explicó que la asfixia radicular -el proceso mediante el cual el agua desplaza al oxígeno en el suelo- “será extraordinaria”.

El presidente de AVA- ASAJA también señaló que la gota fría ha dañado flores y plantas que se encontraban en invernaderos, así como muchas estructuras, caminos, etc. “Es un desastre auténtico”.

Por zonas, las más dañadas han sido la Ribera, la Marina Alta y las zonas de La Safor y La Huerta. “El canal Júcar-Turia ha desbordado y hay multitud de campos que todavía están con agua”. De hecho, las grúas han tenido que recoger los vehículos de los agricultores que habían intentando ir a desaguar o a cerrar goteos y se vieron inmovilizados en el campo.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa de Cristobal Aguado

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.