Navidad 2020: Cada español gastará un 20% menos que el año pasado

Como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia, el gasto navideño de cada español para estas Navidades será de 526 euros, un recorte del 20% frente a 2019. Esto se debe a la reducción, especialmente, del presupuesto dedicado a cenas y comidas con familiares y amigos.

Según los datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que añade que sólo el 44% de los encuestados celebrarán encuentros con la familia y amigos, frente al 84% de los que así lo hicieron el año paso.

Otro de los datos que recoge la OCU es que el gasto disminuirá además por el descenso en el número de comidas con compañeros de trabajo, previstas solo por el 16% de los participantes en el sondeo (45% en 2019), por lo que el presupuesto total para estos ágapes ascenderá a 86 euros.

Las vacaciones y viajes son otras de las actividades afectadas por la pandemia debido a las limitaciones a la movilidad existente, y su gasto se reducirá a 36 euros. En ese sentido, por el temor a las aglomeraciones que se puedan producir en mercadillos navideños, solo el 26% programará estas salidas (64% en 2019) y el 24% (frente al 60% del año anterior) acudirá a la cabalgata de Reyes, aunque ambos eventos se celebren al aire libre.

Más del 50% de los encuestados afirma que comprará por Internet

Respecto al gasto dedicado a la compra de regalos para Nochebuena y Reyes, se mantiene estable en comparación a 2019. En concreto, el presupuesto previsto de los presentes para los niños alcanzará los 163 euros, frente a los 172 que se dedicará para los mayores, una cantidad que más de la mitad mantendrá en comparación con el año previo.

Se priorizará la compra por Internet, ya que más del 50% de los encuestados afirma que las realizará por este canal, frente a un 16% que asegura que lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.