El Pregón de César Lumbreras: Por Navidad, producto nacional, de calidad y proximidad

Se avecinan las Navidades y aunque este año se presentan atípicas, no cabe la menor duda de que entramos en una de las épocas de más consumo de productos agroalimentarios. Quién más, quién menos (dentro de lo posible) hace un poder y se da algún capricho, aunque la situación económica no acompañe.

Llegados a este punto y a esta época no está demás realizar un llamamiento a los consumidores en un doble sentido. Primero, para que compren productos de aquí, cercanos y de proximidad, y así, además de garantizarnos calidad, nos echaremos una mano todos. Ha sido un año muy complicado, y todavía lo es, por ejemplo, para los ganaderos que se dedican a la cría de los lechales, tanto corderos como cabritos, y también de los lechones o “tostones”; en todos los casos los precios en origen, es decir, los que percibe el ganadero, son más baratos que los de 2019 por estas mismas fechas.

En segundo lugar, hay que estar muy atentos para que no nos den gato por liebre. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado la entrada masiva de cordero lechal procedente de otros países. Habrá que mirar con detalle la etiqueta para garantizarse, no solo que el animal ha sido sacrificado aquí, sino que también ha nacido en España, que solo se ha alimentado con leche y que tiene el peso que corresponde a este tipo de animales.

Es un ejemplo de productos que existen durante todo el año, pero que en muchas zonas solo se asocian a las celebraciones de las dos Pascuas, la de Navidad y la de Resurrección. Como en todos los sectores, en el ganadero la cosa ha ido por barrios a lo largo de los últimos nueve meses, desde que apareció el coronavirus.

Otro ejemplo: este año será un buen momento para hacerse con un jamón procedente de cerdo de tronco ibérico en sus diferentes categorías a un precio más que asequible y, en cualquier caso, mucho más barato que el año pasado. Las ofertas de jamones y paletas ya son abundantes y tan solo hay que tener muy claro lo que cada uno quiere comprar. En cualquier caso, de lo que se trata es de comprar producto de aquí, de proximidad, de cercanía y de calidad. En definitiva, producto nacional.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.