ARAGA: la Órden de módulos deja fuera a los afectados por la plaga de conejos en Aragón

Ángel Medina, aseguró en AGROPOPULAR que, en cambio, la Ley de Caza de la región reconoce a 116 municipios afectados por sobrepoblación de conejos

Daños de conejos. Imagen de archivo.

La campaña de la Renta 2018 sigue en marcha, pero todavía hay muchas quejas sobre la Orden de reducción de módulos que publicó el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de abril, puesto que ha dejado fuera a muchos sectores. Sobre este asunto habló en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de mayo- Ángel Medina, un agricultor en Aragón afectado por la plaga de conejos.

Según explicó, la Ley de Caza de Aragón reconoce a 116 municipios afectados por sobrepoblación de conejos, sin embargo, la Orden de módulos no recoge reducciones para ninguna de estas zonas.

Hasta el momento se han visto afectadas unas 20.000 hectáreas de cereal en esta comunidad autónoma como consecuencia de la plaga, pero también hay daños en plantaciones de almendro, viña y olivar,

Por ello, desde la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) han enviado una petición a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, para que solicite a Hacienda la reducción por daños producidos por el conejo.

Según Medina, “tenemos constancia de que la ha trasladado al Ministerio” , por lo que esperan que atienda esta petición porque “nadie se hace cargo de estos daños”. Además recordó que si se repite el daño “Agroseguro no lo va  a cubrir”. El agricultor aragónés señaló que la reducción de módulos paliaría, al menos en parte, esos daños.

Planas no ve motivos para que se revise la Orden

No obstante, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha dicho que no ve motivos para que se revise la Orden de módulos, a pesar de la insistencia de las organizaciones agrarias para que se subsanen sus deficiencias y se incluyan nuevas rebajas para sectores y municipios afectados por circunstancias excepcionales que no se han tenido en cuenta.

Planas subrayó que las reducciones de módulos solo se aplican de forma general, a todo un sector agrario, en casos absolutamente excepcionales, como el de los cítricos. Según él, “pedir se puede pedir lo que se quiera, pero es un procedimiento tremendamente tasado desde un punto de vista administrativo”.

Escucha la entrevista completa (AGROPOPULAR, 11 de mayo de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.