Miranda defiende la convergencia en las ayudas PAC para “evolucionar” hacia un sistema sin “derechos individuales”

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. (Fuente: Ministerio de Agricultura)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha defendido la convergencia en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de “evolucionar” hacia un sistema sin “derechos individuales” (históricos) porque “no puede justificarse” que se sigan manteniendo diferencias entre productores “semejantes”. Lo ha hecho durante su intervención en la conferencia sobre `Claves para la reforma de la PAC 2023-2027´.

Fernando Miranda ha incidido en que el hecho de que un agricultor tenga “una mochila histórica” (en referencia a los derechos de pago) y otro no -pero mantengan producciones semejantes- “no justifica” esas diferencias. Según ha explicado, el objetivo es que el cambio de modelo sirva para que nadie tenga que “poner en peligro su explotación” ante la falta de ayudas, mientras otros puedan tener “ingresos desproporcionados”, por lo que “queremos progresividad” en las subvenciones.

Durante su intervención también ha repasado la fase de negociación política y financiera de la PAC en la Unión Europea, indicando que el presupuesto destinado a España, aparte de los fondos de plan de recuperación por la COVID-19, sirven para que el sector tenga una “estabilidad suficiente” para afrontar los retos, principalmente en materia de sostenibilidad medioambiental (eco-esquemas) y digitalización.

El Ministerio ya tiene una propuesta para los eco-esquemas

Sobre los eco-esquemas, ha remarcado que el Consejo Europeo quiere vincular un 20% de los pagos directos a su cumplimiento (unos 1.000 millones de euros anuales), mientras que el Parlamento Europeo lo eleva al 30%. Miranda ha detallado que en todo caso el Ministerio ya tiene una propuesta para España en los eco-esquemas que incluye acciones como el mantenimiento de los pastos extensivos, la implantación de cobertura vegetal o la incorporación al suelo de restos de poda en cultivos leñosos, entre otros.

Cabe recordar que la nueva PAC supone pasar de un modelo basado en el cumplimiento de requisitos específicos a otro centrado en los objetivos, y lo deja en mano de los Estados miembros a través del desarrollo de planes estratégicos para su consecución.

En ese sentido, Miranda ha destacado que España ya está inmersa en la definición de su plan y “viendo las necesidades del sector”. El secretario general de Agricultura ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas se reunieron en julio en una conferencia sectorial en la que discutieron sobre la definición de agricultor genuino, los máximos de ayuda por explotación (capping) o la reducción de las regiones agronómicas (actualmente existen 52).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.