Un sistema agrario que no esté basado en derechos individuales es más transparente, según Miranda

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura. Fuente: MAPA

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que un sistema agrario que no esté basado en derechos individuales, como el actual, es un sistema más transparente a la hora de ejercer la actividad agraria, algo en lo que se encuentran trabajando dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que tienen que presentar a Europa.

Miranda ha acudido este martes -27 de octubre- a Jaén para reunirse con el Consejo Provincial del Aceite de Oliva (órgano consultivo de la Diputación de Jaén), con quien ha repasado la situación actual del olivar y del mercado del aceite de oliva y sus perspectivas de futuro, de cara al inicio de la campaña oleícola. También ha presentado el acuerdo alcanzado recientemente por los ministros de Agricultura de la UE en torno a los reglamentos de la PAC para el periodo 2021-2027.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Miranda se ha referido a la posible supresión de los derechos históricos, sobre los que considera que “se pueden producir efectos equivalentes a los derechos individuales” sin que exista un mercado de los mismos o atesoramiento de esos derechos por parte del propietario.

Asimismo, ha añadido que propondrán un sistema de control muy estricto para que una vez que concluya el sistema de derechos solo se puedan beneficiar de las ayudas los que son verdaderamente agricultores y ganaderos. Hay que ver en qué momento se producirá esa extinción de esos derechos, cuya fecha exacta se sabrá una vez que concluyan los acuerdos del Plan Estratégico de la PAC en el que se está trabajando para su presentación formal ante la Comisión Europea.

Consejo Provincial del Aceite de Oliva

Durante su intervención en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, Miranda ha insistido en que la nueva PAC es una oportunidad de cambio de cara a la próxima década que si no aprovechamos “nos podemos quedar desfasados”, y ha explicado que se “introducirán cambios paulatinos, porque en el fondo es una reforma para casi diez años, con el objetivo de que se mantenga el tejido productivo”.

También ha indicado que se está analizando la posibilidad de establecer un programa sectorial en el aceite de oliva que permita llevar a cabo, a través de organizaciones de productores reconocidas, medidas cofinanciadas por la UE, tales como mejoras ambientales, asesoramiento y asistencia técnica, acciones de promoción, comunicación y comercialización, implementación de sistemas de calidad, e inversiones para mejorar la comercialización y almacenamiento.

El secretario general ha asegurado que en el diseño de las nuevas medidas para la aplicación de la PAC se está teniendo muy en cuenta las especificidades del sector del olivar, tales como los ecoesquemas o las medias con beneficios ambientales o climáticos.

Durante este encuentro, el secretario general también ha presentado el proyecto del Ministerio para renovar la normativa de calidad del aceite de oliva, “una apuesta firme por la calidad y la trazabilidad del producto”, donde uno de los principales objetivos es valorizar al sector del aceite de oliva y en especial al aceite de oliva virgen extra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.