¿Cómo es la Ganadería Joaquín Ortiz?

Entrevista en AGROPOPULAR con la ganadera Camino Limia

Trasterminancia de la Ganadería Joaquín Ortiz.

En la última emisión -21 de noviembre- continuamos hablando con la ganadera Camino Limia para conocer cómo terminó la trasterminancia el rebaño de ovejas merinas de la Ganadería Joaquín Ortiz, en Extremadura. Según detalló en antena, fue “muy bien” y se sintieron muy arropados gracias a AGROPOPULAR.

Durante su intervención también explicó cómo es la Ganadería Joaquín Ortiz. “Tiene más de 80 años de historia y se formó gracias al abuelo de Joaquín, posteriormente pasó al padre y hace 30 años cayó en manos de dos ganaderos jóvenes que son Joaquín y Pedro Feliciano, que mantuvieron esa línea hidalga que compraron sus padres, abuelos, etc”.

Camino Limia detalló que a pesar de que actualmente la oveja hidalga está extinta, hace 15/20 años Joaquín Ortiz recorrió en una jornada de la Asociación de la Raza Merina todas las ganaderías “que decían que tenían algún regusto hidalgo” porque ellos querían seguir manteniendo esa raza, esa línea.

“En ese camino, en esa búsqueda del hidalgo puro se encontraron con Cesáreo Rey, trashumante y ganadero de merino, y se dieron cuenta que los únicos regustos puros que existían eran los de ellos y mezclaron su sangre”. Joaquín Ortiz mantuvo esa línea hidalga con la de Cesáreo Rey y constituyó “la que hoy ya es una línea genética propia, la línea Ortiz”, añadió Camino Limia.

En definitiva, explicó la ganadera la Ganadería Ortiz es una ganadería con más de 300 premios nacionales e internacionales, que trabaja muchísimo la lana. “Además, a través de las redes sociales personas de Nueva Zelanda, Argentina o México han vuelto a redescubrir el merino español que pensaban que estaba perdido”.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.