Meteored: Se avecinan temperaturas por encima de los 42ºC

El jueves será un día caluroso con máximas entre los 40-43 ºC

Fuente: Meteored

Tras un fin de semana de temperaturas no muy altas, salvo en puntos interiores del sur y este peninsular donde sí hizo bastante calor (al igual que en el archipiélago canario), los próximos días llegan con expectativas de registros realmente elevados. Según fuentes de Meteored, este jueves y viernes en el interior de la península podríamos sufrir un aumento de temperaturas causado por una masa de aire cálido procedente del norte de África.

Altas temperaturas y precipitaciones

El martes 20 de julio, una vaguada propiciará inestabilidad en la mitad norte. En el entorno del Pirineo y en el Maestrazgo se producirán intensas tormentas con fuertes vientos y granizo. Estos chubascos también se esperan en otras zonas de montaña del norte y del este peninsular, aunque de forma dispersa. Las temperaturas descenderán en la mitad occidental.

El miércoles -21 de julio- los registros subirán por la mencionada masa de aire sahariano, de tal modo que superarán los 35 ºC en el interior peninsular y Mallorca. En territorios como Córdoba, Toledo y Zaragoza las temperaturas podrían llegar a los 40 ºC. En el archipiélago canario se producirán lluvias en aquellas vertientes expuestas a los alisios y en zonas de montaña del norte.

Jueves y viernes: más de 42 ºC

Paradójicamente, la aproximación de una borrasca fría aislada desde el Atlántico atraerá aire cálido hasta la península, donde podrían llegar a registrarse valores superiores a los 42 ºC en algunos territorios durante el jueves y el viernes. La calima aumentará.

La jornada del jueves dejará valores máximos que rondarán los 40-43 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro. Además, en Pamplona, Logroño, Toledo y Granada se podrían producir temperaturas cercanas a los 40 ºC. También sufriremos un ascenso de los registros nocturnos.

La jornada del jueves dejará valores máximos que rondarán los 40-43 ºC en zonas como el valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro

El viernes, esta masa de aire se trasladará hacia la mitad oriental, donde podrían superar los 42 ºC las provincias de Zaragoza y Granada, al igual que el prelitoral de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En la zona interior del noroeste se podrían llegar a los 40 º C.

La borrasca cruzará el Cantábrico durante el fin de semana, dejando chubascos en la mitad norte y tormentas en puntos montañosos del norte y este. Las temperaturas bajarán de forma generalizada.

Actualizamos información cada sábado en AGROPOPULAR con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.