Factores que apuntan a una estabilización de los mercados de cereales

Según el análisis presentado en el XIX Encuentro Nacional de Operadores de Cereales

Las previsiones de buenas cosechas de cereales en importantes zonas productoras del mundo y una disminución de la demanda, en parte por la ralentización en China, son algunos de los elementos que apuntan a una posible estabilización de los mercados mundiales de cereales, de acuerdo con el análisis presentado en el XIX Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por ACCOE (Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España).

El análisis corrió a cargo de Mercedes Ruiz, de la consultora Aestivum. Ruiz enumeró algunos de los factores que, de confirmarse, pueden favorecer una estabilización de los mercados de cereales, frente a las subidas y la volatilidad que vienen registrando.

Por el lado de la oferta citó la posibilidad de buenas cosechas de maíz en Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea así como la mayor disponibilidad de trigo pienso en Europa. En cuanto al consumo se refirió a la ralentización del mercado chino, una posible desaceleración económica por la aparición de nuevas variantes de Covid y una menor demanda de aceite de soja para biodiésel y de maíz para etanol en Estados Unidos.

También hay elementos que favorecen la volatilidad

No obstante, apuntó que hay otros factores que pueden favorecer que continúen la volatilidad y las subidas. Señaló los problemas de calidad en el trigo europeo y una menor disponibilidad de trigos panificables a nivel mundial. Añadió, por otro lado, que generan incertidumbre la baja humedad para las próximas siembras en el hemisferio norte y el efecto del fenómeno La Niña en la disminución de las lluvias en Sudamérica.

Asimismo, continúan al alza el precio del petróleo y de los fletes marítimos y recordó que las trabas al comercio por parte de algunos países, como Rusia, también son un factor alcista. Por último, apuntó la posibilidad de que los agricultores retengan mercancía ante tanta volatilidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.