Los precios de los cereales subieron en agosto, según el índice de la FAO

Foto: Eva Zárate (Foncea-La Rioja)

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) registró un promedio de 129,8 puntos en agosto, es decir, un 3,4% más que en julio y un 31,1% por encima de su nivel de agosto de 2020. Las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores impulsaron la subida de los precios mundiales del trigo, que aumentaron un 8,8% desde el mes anterior hasta situarse un 43,5% por encima del nivel de hace un año.

En cuanto a los demás cereales, las tendencias de los precios fueron dispares en agosto. Las perspectivas de una menor producción de cebada, especialmente en Canadá y Estados Unidos, y el efecto indirecto de la subida de los precios del trigo empujaron al alza los valores internacionales de la cebada, que aumentaron un 9,0% desde julio hasta ubicarse un 35,6% por encima del nivel de hace un año.

Por el contrario, los precios del maíz registraron un ligero descenso, de 0,9%. La mejora de las perspectivas acerca de la producción en Argentina, Ucrania y la Unión Europea (UE) moderó los efectos de la reducción de los pronósticos sobre la producción en Brasil y Estados Unidos.

Las cotizaciones internacionales del sorgo también cayeron un 2,5% en agosto, aunque siguen estando un 43,3% por encima de las registradas en el mismo período del año pasado. Mientras tanto, los precios internacionales del arroz continuaron su trayectoria descendente, influenciados por los esfuerzos para promover las ventas al exterior, así como por fluctuaciones de los tipos de cambio.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.