Carrefour vende melones de Brasil como si fueran españoles, según denuncia COAG

Carrefour asegura de que se trata de un error puntual en la cartelería de una tienda

Imagen tomada por COAG.

La organización agraria COAG ha denunciado que los supermercados de Carrefour venden melones importados de Brasil como si fueran españoles, y ha recordado que estas prácticas son contrarias a la norma de etiquetado vigente ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad, y posibilitando el engaño al consumidor.

Según ha informado COAG, su equipo de “vigilantes de la fruta” ha comprobado cómo se pone a la venta melón piel de sapo importado de Brasil, mientras en los carteles se informa al consumidor de un supuesto origen España. «En las propias cajas del producto se puede comprobar el origen del mismo, algo que no se traslada al consumidor».

Por su parte, Carrefour ha reaccionado a estas acusaciones asegurando de que se trata de un «error puntual en la cartelería de una tienda», por lo que considera que no se puede hablar de una práctica «generalizada».

Importaciones de melón

La organización ha destacado que las importaciones de melón a España han crecido un 31% entre 2016 y 2020, pasando de 73.401 toneladas hasta las 95.792. En concreto, se producen dos periodos de importación intensiva por parte de los operadores: en los meses de marzo y abril (alrededor del 25% total anual importado), momento en el que está comenzando la campaña en España, y en los tres últimos meses del año, cuando comienzan a decaer los volúmenes comercializados de la producción nacional.«Se trata de la estrategia habitual de presionar a la baja nuestras cotizaciones en origen en el arranque de nuestra producción mediante la entrada masiva de producto y forzando la especulación. Los importadores y las cadenas de distribución comercial no tienen miramientos en perjudicar a los productores de melón trayendo producto de fuera de la UE», ha criticado Góngora.

Por origen de las importaciones, la COAG ha destacado el predominio de Brasil, que en 2020 supuso casi el 70% del total de melones importados, seguido a considerable distancia por las de Senegal (14%) y Marruecos (10%).

Ante esta situación, la organización ha reclamado el cese inmediato de estas prácticas por parte de la distribución comercial, así como la puesta en marcha de una exhaustiva campaña de control mediante la inclusión de un Plan de Control específico para frutas y hortalizas frescas, especialmente en lo que se refiere a las menciones sobre el origen en el etiquetado, en el Programa anual de Controles del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.