EFSA: el 2% de alimentos analizados en la UE contenía residuos de plaguicidas que superaban los límites

Según un informe sobre la presencia de residuos de pesticidas en 2019

Imagen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles -7 de abril- un informe sobre la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos de la Unión Europea (UE) en 2019, donde recoge que el 2% de las muestras de alimentos analizadas contenía residuos de plaguicidas que superaban los límites máximos permitidos.

En 2019 se analizaron 96.302 muestras de alimentos y, en el marco del programa de control coordinado de la UE, se estudió un subconjunto de 12.579 muestras aleatorias. En total, fueron 241 muestras las que superaron los límites.

Estas muestras aleatorias fueron recogidas de doce productos: manzanas, repollos, lechugas, melocotones, espinacas, fresas, tomates, avena en grano, cebada en grano, vino (tinto y blanco), leche de vaca y grasa porcina.

El 98% de esas muestras se encontraban dentro de los límites legales y el 2% restante contenían residuos que los superaban, de los que el 1% dio lugar a acciones legales. En concreto, 6.674 muestras (53%) estaban exentas de niveles cuantificables de residuos y 5.664 (45%) contenían uno o más residuos en concentraciones por debajo o equivalentes a los límites legales.

Cada tres años se analizan cestas de productos similares para determinar tendencias en ciertos alimentos, ha explicado la EFSA. Respecto a 2016, la proporción de muestras que superaron el límite máximo de residuos disminuyó en los melocotones (del 1,9 al 1,5%), las lechugas (del 2,4 al 1,8%), las manzanas (del 2,7 al 2,1%) y los tomates (del 2,6 al 1,7 %).

Por el contrario, ese porcentaje aumentó en el caso de las fresas (del 1,8 al 3,3%), los repollos (del 1,1 al 1,9%), las uvas (del 0,4 al 0,9%) y la grasa porcina (del 0,1 al 0,3%).

Además, la EFSA ha realizado una evaluación del riesgo alimentaria en la que veía “poco probable” que los productos alimenticios analizados en 2019 planteasen un problema para la salud de los consumidores y ha propuesto algunas recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.