Castilla-La Mancha abonará esta semana el saldo de las ayudas de la PAC de 2020

El Consultorio de la PAC con Francisco Martinez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, durante la emisión de AGROPOPULAR desde La Roda, Albacete.

El último Consultorio de la PAC -3 de abril de 2021- corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que respondió a las preguntas de dos oyentes de AGROPOPULAR: una sobre el pago de ayudas de la PAC y otra sobre plaga de conejos.

Pedro Enrique Lara explicó que en abril de 2020 la Junta de Castilla-La Mancha le informó de que estaba siendo objeto de un trámite de audiencia y, por eso, en octubre de ese año no recibió ningún pago de la PAC. Tras presentar todo lo que le solicitaron sigue sin recibir nada. Va a presentar la PAC de 2021 y quiere saber si va a recibir algo.

Según Martínez Arroyo, el oyente fue sometido a controles por falta de documentación, pero ya está resuelto. El 9 de abril va a recibir el pago de las ayudas de 2020, tanto las de pago básico como las de pago verde.

Por otro lado, Juan Alfaro Martín, explicó que transcurridos más de dos meses de las nevadas que provocaron graves daños de los conejos en viñedos de la comarca de Tarancón no ha habido medida para parar este daño endémico. Se queja de que los agricultores, una vez más, pagan la falta de acción de las administraciones.

Martínez Arroyo señaló que comprende la situación y la conoce. La comarca de Tarancón se encuentra declarada como zona de emergencia cinegética por daños de conejo de monte, esto significa que se pueden capturar los conejos con hurón y se pueden cazar durante todo el año. No resuelve el problema que tienen los agricultores por si solo, es necesario poner en marcha un plan para hacer frente a este problema.

Según el consejero, también hay que trabajar en el ámbito de los seguros agrarios, hay un seguro de fauna silvestre, estos años es asegurable. Ese seguro es muy mejorable, según reconoció, por ello están trabajando con ENESA para que se analice la situación de las primas y las compensaciones que se están dando.

Pago de ayudas

Por otro lado, respecto al pago de las ayudas, Martínez Arroyo informó de que a la vuelta de Semana Santa van a hacer el pago del saldo de esta campaña de la PAC, lo hacen con dos meses y medio de antelación de lo que suele ser habitual. El saldo de las ayudas de la PAC (pago básico, pago verde y pago a jóvenes agricultores) lo van a hacer el 9 de abril para la mayoría de los beneficiarios de la región. En total son 54 millones de euros. También se van a pagar dos cantidades pequeñas acopladas: fruto de cáscara y tomate para industria.

Escucha el Consultorio de la PAC del 3 de abril

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.