Las exportaciones del sector agrario español invitan al optimismo

Pese a que las exportaciones españolas cayeron en el mes de junio un 27,7% en relación a junio de 2019, principalmente por el parón de consumo que ocasionó el estado de alarma, el sector español de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y ganadería, agrupado mayoritariamente en AGRAGEX, mostró “datos que invitan al optimismo”, según el Director General de la Asociación, Jaime Hernani.

Un aumento del 4% en junio, acumulando un 2,5% en los seis primeros meses del año hasta alcanzar la cifra de 1.348 millones de euros, ratifican su afirmación. Destaca el buen comportamiento de estas exportaciones en Europa, con un crecimiento del 14% y un acumulado del 1,76%, hasta los 749 millones de euros.

En concreto Italia subió un 9%, Alemania y Reino Unido un 4%, Francia un 3% y Portugal se mantuvo plano. Por su parte, las exportaciones a África y América latina se mantuvieron, en Estados Unidos llevaban un buen año y se recuperaron en México y Marruecos.

“La necesidad de renovar equipos y maquinaria ha hecho que los importadores se dirijan a nuestros exportadores demandando la renovación de equipos y la compra de recambio para poder seguir en el negocio de la agricultura y de la ganadería”, explica Hernani.

No obstante, reconoce que aun así, “la situación no es deseada” y subraya que “los exportadores necesitan salir, tienen que viajar, coger un avión y volar a México o Chile y poder palpar de primera mano el estado de los mercados y de sus clientes. Necesitamos urgentemente que las ferias internacionales se reactiven y vuelva la normalidad a las relaciones comerciales y sociales. ¡Necesitamos volver a sentirnos vivos, viajando y participando en estas concentraciones de personas y máquinas que tanto negocio producen para nuestras empresas y para nuestras ciudades!”

Además comenta que “la continuidad de las asociaciones de exportadores depende de que se reactive la actividad exportadora y las acciones de promoción internacional. Muchos miles de puestos de trabajo están en peligro. Las asociaciones de exportadores, las organizaciones feriales, los decoradores de ferias, los transportistas de las mercancías expuestas, empresas de diseño gráfico, azafatas, traductores, hoteles, restaurantes, taxis…”, concluye.

Para más información sobre maquinaria agrícola visite Agrotécnica

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.