Marcado descenso en los precios del porcino de capa blanca

El lechón ha bajado en lo que va de año un 62,71%.

Nuevas bajadas en los precios de los animales cebados del porcino de capa blanca y más marcadas que en la anterior semana, ante un desequililbrio entre oferta y demanda y presionados por las abultadas existencias europeas de esta carne a precios muy competitivos que se han visto limitadas comercialmente por las restricciones del COVID-19.

Y es que, la limitación de acceso a la exportación hacia China de diversos mataderos europeos supone un arma de doble filo para el ganadero nacional. Mientras que aumenta la presión en el mercado nacional por el desvío hacia el sur de las exportaciones del norte de Europa que deberían ir hacia China, los mataderos españoles aumentan la exportación hacia este país aprovechando el hueco dejado por los productores europeos. El resultado por ahora es la bajada de los precios ante el riesgo de perder muchos mercados a corto plazo, según los operadores comerciales.

Sin embargo, en los mercados europeos se impusieron las repeticiones a lo largo de la semana, anotando repeticiones tanto Alemania como el mercado bretón. La demanda en el mercado interno es buena, mientras que el comercio exterior es más complejo ya que la competencia es fuerte. El matadero alemán del grupo Tönnies, que ha estado cerrado durante un mes, debería reanudar lentamente su actividad en los próximos días. Aunque, los importantes aplazamientos y la prohibición de las exportaciones a China continuarán pesando en el mercado del norte de Europa durante algunas semanas.

En el caso del lechón, las cotizaciones también bajaron, pero en menor cuantía que en anteriores semanas, por la entrada de animales desde otros países comunitarios que se han visto limitados por restricciones que ha creado la pandemia, como es el cso de Holanda, a precios bajos.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 28, que va del 6 al 12 de julio, las canales de porcino de capa blanca anotaron precios estables en las categorías de mayor calidad (-0,01% de media en las categorías S, E y U) y subidas de precios en las de menor calidad (3,18% en la clase R).

En Alemania y Holanda se han producido cierres de mataderos al haberse producido en ellos rebrotes del coronavirus entre sus trabajadores, lo que llena de incertidumbre al sector. China toma medidas restrictivas para evitar el contacto con estos países y se dirigen a otros mercados, como el español, pero lo que ocurre en Europa implica a todos los países, por lo que el sector nacional está alerta.

Importante descenso del (-12,83%) en la cotización semanal del lechón base 20 kg. Desde diciembre de 2018 no se veía este nivel de precios en el lechón y es de esperar que los descensos se prolonguen aún varias semanas. La oferta es amplia, tanto la nacional como la foránea, especialmente la que llega de Holanda, con precios muy competitivos para intentar colocar el producto que suele ir a Alemania pero que se ha frenado en seco. Además, es muy importante la evolución del cerdo cebado, que empieza a registrar bajadas de precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.