Los animales cebados de porcino de capa blanca registraron bajadas, aunque ligeras, que han frenado la tendencia alcista seguida en las anteriores semanas. Pese a la bajada de los pesos de los animales, la oferta supera a la demada a lo que hay que añadir la presión a la baja que han impuesto el resto de los países comunitarios.
Así, a lo largo de la semana se anotaron fuertes bajadas en los principales mercados europeos como Alemania, Dinamarca, Francia e Italia, que presionaron el mercado del porcino
El mercado alemán entró esta semana en caída libre anotando una bajada de 13 céntimos de euro. En las dos últimas semanas su precio ha descendido 20 céntimos alcanzando mínimo anual. La falta de capacidad de sacrificio por los casos positivos en COVID-19 supone una carga pesada para el mercado alemán de sacrificio de cerdos. Los animales se vuelven más pesados semana tras semana. Fuentes de AMI indican que actualmente no se vislumbra el final de esta tendencia a la baja; por el momento, no se espera repuntes.
Por su parte, el mercado bretón, ante las fuertes disminuciones registradas en Alemania y en los Países Bajos, cerró a la bajada después de 7 semanas manteniéndose el precio inamovible a 1,346 euros. El cierre del matadero de Tönnies en Rhéda en Alemania y la suspensión de las exportaciones a China de varios mataderos en la UE han provocado una afluencia de carne en el mercado intercomunitario que ya es muy lenta desde la crisis sanitaria.
Además, a la proximidad del 14 de julio –fiesta nacional francesa—y la fuerte caída de los precios registrada en el norte de Europa hay que añadir el cierre del matadero de Holvia en Laval — en la región del Pays de la Loire, que terminaron por afectar al mercado de carne de cerdo.
En los Estados Unidos, los precios del cerdo tocaron fondo la semana pasada, un 61% por debajo del promedio de cinco años. Los precios bajos hacen que la carne de cerdo estadounidense sea más atractiva para los compradores chinos.
Por otra parte, continúa el signo negativo en la cotización del lechón y con más fuerza en esta semana, donde la entrada de lechones de fuera a precios más bajos, han aumentado más oferta; y los precios han registrado fuertes bajadas.
Precios medios nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana del 27, que va del 29 de junio al 5 de julio, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca registran un comportamiento diferente según su calidad, con tibias subidas de precios en las categorías con mayor contenido de magro y bajadas en las categorías de menor contenido magro. Nuevamente la incertidumbre se impone en este sector, pues el cierre de mataderos en Alemania y Holanda debido a rebrotes de coronavirus entre su personal, ha marcado la actualidad del sector en Europa.
Como es propio de esta época del año, la demanda de lechones base 20 kg. es menor que la oferta, por lo que los precios de estos animales bajan -4,17% en la semana. Se inicia el mes de julio con precios un -25,64% por debajo de los anotados en la misma semana de 2019, aunque, si comparamos estos precios con los registrados en la primera semana de 2018, sus valores son un 14,09% más elevados. Las expectativas para las próximas semanas son de bajadas de precios.