Madrugadas muy frías en el centro y norte peninsular

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET y hombre del tiempo de AGROPOPULAR

Mapa de temperaturas mínimas en Península y Baleares (miércoles, 12 de junio). Imagen de AEMET

Las madrugadas de los días 12 y 13 de junio serán muy frías en el centro y norte de la Península, según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estata de Meteorología (AEMET).

A primeras horas del miércoles, día 12, los termómetros se encontrarán por debajo de los 5 grados en lugares poco habituales para esta época del año (véase el mapa 1), especialmente en el interior de las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque los valores mínimos estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas en buena parte de la Península y Baleares.

Incluso se producirán heladas, débiles en general, pero poco habituales a mediados de junio, en el entorno del Sistema Ibérico, Pirineos y Cordillera Cantábrica. En estos dos últimos sistemas montañosos ha aparecido la nieve a tan solo unos 1.200 o 1.300 metros de altitud.

La madrugada del jueves (véase mapa 2) también será fría, especialmente en el oeste de Castilla y León, ya que en el resto las temperaturas mínimas iniciarán una progresiva escalada que continuará a lo largo de la semana.

Podría producirse un récord de frío para un mes de junio

La causa de estas temperaturas tan bajas en pleno junio hay que buscarla en la llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes muy altas; prácticamente procede del Círculo Polar.

Según Del Campo, esta masa ha dejado lluvias y nevadas a lo largo del martes en el tercio norte peninsular, pero los cielos poco a poco irán despejando y el viento quedará prácticamente en calma, lo que ayudará a que la temperatura baje mucho por la noche, pudiendo dar lugar incluso a récords de frío para un mes de junio.

Mapa 1

Mapa de temperaturas mínimas en Península y Baleares (miércoles, 12 de junio). Imagen de AEMET

Mapa 2

Mapa de temperaturas mínimas en Península y Baleares (jueves, 13 de junio). Imagen de AEMET

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.