Fotografías de la emisión de AGROPOPULAR desde las catedrales de Salamanca

Algunos invitados y oyentes de AGROPOPULAR tras la emisión en Ieronimus, los tejados de las catedrales de Salamanca

AGROPOPULAR, el programa que dirige César Lumbreras desde 1984, se emitió en directo el pasado sábado –8 de junio– desde Ieronimus, los tejados de las catedrales de Salamanca.

En esta emisión, Mariano Casas Hernández, profesor del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, comentó algunos datos sobre estas catedrales. Por ejemplo, explicó que la Torre del Gallo es el cimborrio de la Catedral Vieja, y que se encuentra erigido en medio del crucero. El nombre proviene de la veleta que corona la estructura y que está culminada con un gallo, que recibe los primeros rayos del sol. “Tiene un sentido protector”.

También dio a conocer algunos datos del Campanario, denominado `El Conjuradero de la ciudad´, porque era donde tenia la obligación de ascender el clérigo en caso de peligro de granizo y de tempestad, y conjurar las nubes con las oraciones que dispone la Iglesia. En torno a todo el espacio del campanario se encuentra la oración inscrita de conjuración de la tempestad, el rayo, el granizo.

Por lo tanto, según Casas, el campanario no es solo el sitio en el que se sitúan las campanas, sino que también “es un lugar de fuente de salud para la comunidad humana que se asienta a sus pies”.

Os dejamos algunas fotografías de este día

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.