Una afectada por los ataques de lobos en Ávila invita a Daniel Calleja a que visite su explotación

Entrevista en AGROPOPULAR con María Cruz Fernández de la Puente, ganadera de Tornadizos (Ávila)

Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Los lobos han matado nueve terneros en una misma explotación ganadera de la localidad de Tornadizos, en Ávila. María Cruz Fernández de la Puente, la ganadera afectada, nos contó lo ocurrido en la última emisión de AGROPOPULAR (9 de marzo) y subrayó que suceden ataques “cada cuatro días”.

Según explicó la ganadera, los ataques comenzaron en el año 2012 y desde entonces se suceden prácticamente cada año. En concreto, este 2019 llevan nueve ataques en dos meses.

Respecto a los daños, Fernández de la Puente apuntó que las indemnizaciones no los cubren y que no cree que se solucione pagando. “Si pagan por terneros, dependiendo de la edad, no cubren lo que cuesta el animal, ya que este ternero ha estado mamando y lo que se mantiene es la vaca”.

“Si pagan por terneros, dependiendo de la edad, no cubren lo que cuesta el animal”

En este sentido, subrayó que, además de la pérdida de los animales, el ataque de lobos ocasiona otros daños colaterales. Como, por ejemplo, “que una vaca aborte a los pocos días como consecuencia del ataque, que otro animal que se caiga y se parte una pata, o que se espanten y se metan en otra finca”. A ello hay que sumar también el daño de los ganaderos afectados. “La tensión que tenemos y el disgusto que te llevas”.

En cuanto a las soluciones, Fernández de la Puente apuntó que “ella no entiende de política” y que no sabe cuál es la solución concreta, pero que “tiene que haber alguna ya que la convivencia con el lobo es muy difícil al ser ganadería extensiva”.

César Lumbreras, director de AGROPOPULAR, añadió durante la entrevista que “el problema original” está en Bruselas, en concreto en la Directiva comunitaria.  Según explicó, “se ha pedido en varias ocasiones que se cambie esa normativa pero el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, mira para otro lado y no hace nada”.

La ganadera afectada invitó al director general de Medio Ambiente a que visitase su explotación y a que esté un tiempo, con el fin de que “vea el trabajo que le supone y que entienda lo que es la ganadería extensiva”. Un trabajo que se ha multiplicado como consecuencia de los ataques de lobos, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.