Iniciativa ciudadana en defensa de una agricultura favorable para las abejas

La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana que plantea una agricultura favorable a las abejas mediante la eliminación del uso de plaguicidas para el año 2035.

La iniciativa lleva por título “Salvemos a las abejas y a los agricultores. Hacia una agricultura favorable a las abejas para un medio ambiente sano”. Sus promotores  piden a la Comisión Europea que “proponga actos jurídicos dirigidos a eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos de aquí a 2035, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición”. En concreto, el objetivo sería reducir progresivamente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80 % de aquí a 2030, empezando por los más peligrosos, y llegando a su eliminación total para 2035. También se propone “restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad; reformar la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo una formación independiente basada en los agricultores así como investigación sobre la agricultura libre de plaguicidas y OMG” (organismos modificados genéticamente).

El registro de esta iniciativa por parte de la Comisión Europea tendrá lugar el 30 de septiembre. A partir de ese momento podrá comenzar el período de recogida de firmas, que durará un año. Para que la Comisión tenga en cuenta las peticiones de los organizadores de esta iniciativa deberán reunir al menos un millón de firmas procedentes de ciudadanos de un mínimo de siete Estados miembros de la UE. Si lo consiguen, la Comisión deberá dar una respuesta a las propuestas, que podrá ser positiva o negativa pero tendrá que estar argumentada.

 

Los promotores de esta iniciativa son un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones de apicultores y de ciudadanos individuales.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.