Italia ha incumplido sus obligaciones respecto a la Xylella, según los jueces europeos

El Tribunal de Justicia de la UE considera que Italia ha incumplido la obligación de adoptar medidas para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa. En una sentencia publicada hoy, 5 de septiembre, señala que, en concreto, no ha cumplido con dos de las obligaciones establecidas en las decisiones de Bruselas respecto a las medidas a adoptar frente a la bacteria en ese país.

La sentencia recuerda que en 2016 se constató que no era posible erradicar la Xylella en algunas partes de la región de Apulia (sur de Italia), por lo que la Comisión Europea decidió modificar su decisión sobre las medidas a adoptar y estableció medidas de contención en lugar de medidas de erradicación en esas áreas. Las medidas de contención incluyen la vigilancia del territorio afectado y la tala inmediata de las plantas infectadas ubicadas en una franja, dentro de la zona infectada, de 20 kilómetros de ancho en el borde externo de esa zona, colindante con la zona tampón.

En 2018, la Comisión llevó a Italia ante los tribunales por no cumplir con esas obligaciones. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE señala, por un lado, que efectivamente Italia no eliminó inmediatamente, en el plazo concedido por Bruselas, los vegetales infectados en esa franja de 20 kilómetros.

Por otro lado, los jueces europeos consideran que Italia no ha garantizado, en la zona de contención, la vigilancia de la presencia de la Xylella mediante inspecciones anuales en las épocas del año adecuadas, que permitan la eliminación de las plantas infectadas en el momento oportuno.

Por último, la Comisión quería que se declarase un incumplimiento persistente y general de Italia de la obligación de evitar la propagación de la enfermedad. En este caso, los jueces han desestimado la pretensión de Bruselas porque ello supondría que las autoridades italianas tampoco habrían cumplido con sus obligaciones fuera de la zona de contención y estiman que eso no está probado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.