El cambio climático reducirá un 50% la producción del secano en el sur de Europa en 2050

Según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Foto de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

La producción de cultivos de secano como trigo, maíz o remolacha podría reducirse a la mitad en el sur de Europa en 2050 por el cambio climático, según advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que pide dar “prioridad máxima” en el sector a los mecanismos de adaptación.

En un informe, basado en proyecciones de emisiones altas de gases invernadero, la agencia europea alerta de un “descenso sustancial” de los ingresos agrícolas en 2050, que se traduciría en una caída media del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, aunque con grandes variaciones regionales en el continente.

A finales de siglo el valor de las tierras agrícolas decrecerá, en este escenario, más de un 80% en partes del sur de Europa y la región mediterránea, lo que podría implicar el abandono de tierras.

El cambio climático podría tener efectos positivos en forma de temporadas de cultivo más largas y mejores condiciones, sobre todo en el norte de Europa, pero se verían compensados negativamente por el aumento de fenómenos climatológicos extremos, que se traducirían en cosechas más pobres y una subida de los costes de producción.

La AEMA resalta además que aunque no hay una amenaza alimenticia en la Unión Europea, la creciente demanda de alimentos a nivel mundial podría ejercer presión sobre sus precios en las próximas décadas. “El cambio climático ha provocado nuevos récords en todo el mundo, y sus efectos adversos ya están afectando a la producción agrícola en Europa, sobre todo en el sur”, señaló en un comunicado Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

Bruyninckx añadió que pese a los progresos, es necesario que el sector agrícola haga “mucho más” para adaptarse al impacto climático, sobre todo a nivel de explotaciones, y que se diseñen nuevas políticas en la Unión Europea para facilitar y acelerar la transición.

Por ultimo, la AEMA advierte también de la importancia de remodelar el sistema alimentario y reducir las emisiones de fertilizantes, almacenamiento de abono orgánico y de ganado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.